jueves, 26 de enero de 2012

SANTO TIRSO 2012

Hola a todos otra vez. Como todos los años y coincidiendo con el último fin de semana de enero, Casares está de fiesta. Se celebra  el Santo Tirso, un santo que  también tiene bastante tradición en otros lugares de España, sobre todo por la zona de León, siendo el patrono de localidades como Villafranca del Bierzo, Turienzo Castañero o Villaseca de la Sobarriba. La historia cuenta que San Tirso fue asesinado por culpa de su fe y que antes de morir sufrió toda clase de torturas (parece ser que lo partieron en dos). Sus reliquias se encuentran en Constantinopla (la actual Estambul) y Francia, siendo en este último país venerado como patrono en pueblos como Sisteron y Châteaponsac).  Y en nuestra vecina Asturias también nos encontramos con lugares como San Tirso de Abres. Hay que decir que el nombre de Tirso proviene del griego Thyrsus, que significa "contemplador". Sobre la celebración de la fiesta, las fechas varían según la localidad: 24, 28,31 de enero y hasta en septiembre.
En nuestro pueblo siempre fueron el 28-29 de enero.  Por raro que parezca, y es raro, existen dos imágenes del Santo Tirso en Casares. Según cuenta la leyenda, un viajero a caballo se detuvo delante de la ermita y al contemplar la imagen del santo, manifestó: "Que santo más feo". Continuó su camino y al llegar a la altura de A Porqueira, el caballo intentó tirar a dueño montaña abajo. Ante la locura del animal, el viajero cayó en la cuenta de que su mala suerte se debía a las palabras expresadas contra el santo, y rectificando, dijo: "Ay, Santo Tirso bendito, si tú eres feo yo te traeré otro más bonito",  por lo que volvió con otra imagen a Casares.
Mi madre me ha contado que la fiesta era muy popular en la comarca, se acercaban gente de otros pueblos cercanos (Enciñeira, Navea, Peites, Montefurado...) ya que era la única fiesta, celebrándose una verbena, después de procesión, con una sesión de mañana y tarde. Ocasionalmente, gracias al favor de algún conocido bien relacionado con las autoridades militares (es decir, la              
oscura y funesta Guardia Civil), se llegaba a celebrar verbena por la noche, algo prohibido por aquellos tiempos (que afortunadamente han cambiado). Después de la procesión, los músicos paseaban la alborada, que consistía en ir tocando casa por casa a cambio de alguna bebida para entrar en calor (es decir, aguardiente) y algo de comida. En esos días parece ser que las borracheras eran monumentales y las comidas eran copiosas ya que se empezaba a saborear los productos de la matanza realizada en diciembre. Eran días de duro invierno, frío, con pocos medios pero según lo contado la fiesta permitía pasarlo bien aunque fuera por poco tiempo.  La cantina del tío Alfonso hacía "el agosto", incluso mi madre tenía que ayudar para poner cafés y otras bebidas, la clientela abarrotaba el local.        




Me imagino que todos "los mayores" tendréis recuerdos de la fiesta. Buenos o malos, pero recuerdos. Porque nosotros ya no los hemos vivido, no hay alborada, no vienen de otros pueblos y ya no existe la cantina. Nosotros no podremos acudir este año aunque viene una sorpresa, de Barcelona, que nos ha llamado toda ilusionada y será nuestra "espía" para luego informaros que tal ha ido todo. Esperemos que los que se acerquen hasta allí lo pasen bien, y otro año será. Aburiño.


P.D. Si bien se han hecho obras en la explanada de la ermita, no sacamos fotos actuales porque todavía no están acabadas.
P.D.2. Aquí os dejamos otras noticias relacionadas con la zona.


GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...