viernes, 23 de agosto de 2019

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y AGRADECIMIENTO AL CONCELLO DE RIBAS DE SIL.


Tenemos que empezar esta entrada con agradecimientos. Igual que somos los primeros en criticar al concello cuando creemos que lo merecen, también queremos ser los primeros en reconocer sus méritos cuando las cosas las hacen bien. En este caso empezamos dando las gracias a Roberto Castro (teniente alcalde del concello) por recibirnos con mucha amabilidad y sobre todo por solucionarnos el tema del agua con tanta rapidez (no solo fueron palabras sino hechos), manifestándonos su intención de venir a Casares y seguir hablando con nosotros para arreglar otros problemas que le contamos.
También muy agradecidos a Paco y Manolo, trabajadores del concello, que limpiaron el manantial y el depósito de A Hervideira, siendo también en todo momento muy amables y comprensivos con las demandas del pueblo.
Y por último mencionar a los trabajadores de la brigada de desbroce (incluido al del tractor y al concejal de obras, Luis), que en todo momento se mostraron dispuestos a limpiar, además de los caminos, lo que le íbamos pidiendo.

Todo empezó el pasado 17 de agosto, cuando se celebró en Casares la reunión de la asociación de vecinos. Como tema principal se expuso el problema de la traída del agua (cosa que ya lleva años siendo un dolor de cabeza para el pueblo), llegando a decir que en dos días nos quedaríamos sin agua ya que uno de los depósitos del que se suministra el agua (en concreto el que está por encima de la casa de Jacoba y Enrique), estaba perdiendo por todos lados. Se planteó inmediatamente hacer una obra que costaría 1500 euros (sin especificar ni lo que se iba a hacer, ni presupuesto ni nada) teniendo que aprobar una derrama por casa de aproximadamente 60 euros. Además el depósito nuevo aún no está en funcionamiento, faltando algunas arquetas así como una tapa, una rejilla y un regulador de presión. Así que antes de hacer nada o aprobar una derrama, acordamos que algunos vecinos nos acercáramos al concello para exponer este problema del agua y ver lo que ellos podrían hacer, ya que en una reunión que tuviéramos con el alcalde en el mes de abril, él nos transmitiera que les llamáramos cuando hubiera algún problema con el agua.

El lunes 19 de agosto nos subimos medio pueblo al depósito que perdía para ver cómo estaba, encontrándonos con bastante maleza pero sin encontrar ninguna pérdida si bien estaba medio lleno, diciendo ahora que perdía cuando tenía más agua (versión que no se dio cuando tuvimos la reunión). Aún nos dio tiempo a ver otro depósito (el de A Hervideira), en el que vimos que bajaba muy poca agua y que otro problema añadido sería limpiar el primer depósito de donde viene el agua (el manantial donde nace el agua que va para Casares) que está cortafuegos para arriba dirección Bexe. Aquí os dejamos unas fotos de cómo estaba todo.



















El 20 de agosto, antes de ir al concello, nos encontramos con una brigada de desbroce del ayuntamiento que estaba limpiando los caminos del pueblo, aprovechando para pedirles que nos desbrozaran el camino del depósito que está cerca de la casa de Jacoba y Enrique. Los acompañamos hasta el lugar para que lo vieran y habiéndoles dado el concello autorización, esa misma mañana lo limpiaron todo, camino y todo alrededor del depósito.
















 A continuación nos fuimos al concello Laura, Carol, Ángel, Maru, Nieves y yo y nos recibió el teniente alcalde Roberto Castro. Le explicamos el tema del agua y lo cierto es que fue en todo momento receptivo y muy comprensivo con nuestras solicitudes. Le dejamos fotos que habíamos hecho de cómo estaba todo, nuestros números de teléfono y él se comprometió a solucionar este tema urgentemente. De hecho, no habíamos llegado aún a Casares cuando ya nos llamó y quedamos para las 7.30 de la mañana del día siguiente para acompañar a los trabajadores y limpiar el manantial más alejado y al que solo se puede llegar en todoterreno.
El 21 de agosto, nos fuimos Jose Mari, Santiago y yo al alto de Peites donde habíamos quedado con los trabajadores. Como venían en un todoterreno solo pudimos subir con ellos Jose Mari y yo y allí nos fuimos al manantial donde nace el agua que llega a Casares. El trayecto es muy complicado incluso con el vehículo del concello y después de media hora aproximadamente, llegamos y limpiaron (Jose Mari les ayudó más que yo) el nacimiento que estaba lleno de barro y el depósito.











Luego de que el agua ya saliera bien, nos fuimos al depósito de A Hervideira, que también lo limpiaron y aprovechando que el tractor del concello estaba trabajando  poel camino del Souto, pues nos desbrozó el camino que va al depósito de A Hervideira.
Después pasamos por el depósito nuevo y vieron las cosas que faltan por poner, quedando en que más pronto que tarde, acabarían definitivamente la obra. Y luego aún nos dirigimos al depósito que en teoría pierde agua (el que está cerca de la casa de Jacoba y Enrique), enseñándoles cómo estaba y comprometiéndose que cuando haya menos gente en el pueblo y se llene el depósito nuevo (vaciando al mismo tiempo el viejo), vendrán a limpiarlo y arreglarán las posibles grietas por donde teóricamente pierde (nosotros les dijimos que si vemos por dónde pierde les mandaríamos fotos). También les hablamos a los trabajadores de otros problemas del pueblo (caída de las casas, caminos por arreglar…), remitiéndonos al concello y que ellos no tendrían ningún problema en solucionarlos.

Es un poco lioso todo esto que contamos pero queremos que toda la gente que se acerque a Casares sepa de las mejoras que realiza el concello gracias también al esfuerzo de los que venimos aquí, que creemos que hay cosas que son de competencia municipal y que los vecinos del pueblo deben de pedir como integrantes de un ayuntamiento. Otra cosa son el mantenimiento de las casas y fincas particulares, que de eso sí nos tenemos que preocupar cada vecino, que cualquier día ocurre una desgracia con el derrumbe de alguna casa y luego vendrán los lamentos.

NOTICIAS:

-INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE LA DESPOBLACIÓN EN NUESTRO CONCELLO Y ALREDEDORES:


-O ACEITE DE QUIROGA ESTARÁ NA VOLTA CICLISTA A ESPAÑA:

-SIGUEN LOS INCENDIOS EN NUESTRO CONCELLO Y ALREDEDORES:

-EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE A VEIGA TOMA FORMA:

ACTIVIDADES:


-ACTIVIDADES PARA ACABAR EL VERANO EN RIBAS DE SIL:

-ACTIVIDADES PARA O FIN DE VERÁN EN QUIROGA: 



-ACTIVIDADES PARA REMATAR O VERÁN EN A VEIGA:



-JAZZ-BLUES NO COUREL TODO O MES DE AGOSTO: 


-RECITAR POÉTICO EN O BARCO O 23 DE AGOSTO: 


-ANDAINA NOCTURNA EN A RÚA O 24 DE AGOSTO: 



-FESTA ROMANA EN MONTEFURADO O 24 E 25 DE AGOSTO: 



-VI CONCENTRACIÓN MOTEIRA EN QUIROGA OS DÍAS 23,24 E 25 DE AGOSTO:



-XI MERCADO ABERTO EN O BARCO O 23 E 24 DE AGOSTO:

-V CARREIRA SAN BARTOLIÑO  EN TRIVES O 24 DE AGOSTO: 



-XXIX MOSTRA DE CINE EN O BARCO ENTRE EL 23 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE: 




-EXPOSICIÓN DE PINTURA EN TRIVE ATA O 22 DE SETEMBRO: 


GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...