jueves, 4 de junio de 2020

CASARES TAMBIÉN ES XEOPARQUE.


La unión de los territorios de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel dio origen al Xeoparque Montañas do Courel, reconocido en abril del año pasado por la Unesco por su rico patrimonio geológico (minerales, rocas, sedimentos, fósiles, pliegues…) muy antiguo, de más de 500 millones de años. Estos días se está celebrando, vía telemática, la Semana de los Xeoparques Europeos, para darnos a conocer toda esa riqueza geológica, además del patrimonio paisajístico y cultural que le acompaña. Desde el mes pasado y durante 14 días, Courel Mountains Unesco Global Geopark (donde podréis encontrar la mejor información sobre lo que es un Geoparque), nos lleva mostrando, además de los reconocidos anteriormente en España, unas ventanas (xanelas) específicas de nuestro Xeoparque Montañas do Courel. En ellas nos dan a conocer las minas romanas, cuevas, ruta de las aldeas paleozoicas (formadas en terrenos de la era Paleozoica, de hace unos 400 millones de años), muiños, puentes, costumbres… Y en la “xanela” de hoy, hacen una mención a nuestra aldea, Casares, en concreto de las bodegas que están bajo tierra donde se sigue guardando el vino, además del aceite que a día de hoy aún se sigue haciendo. 



PINCHANDO AQUÍ tendréis más información para situar los lugares de interés de nuestro Xeoparque, con pequeñas explicaciones y fotos.

CHEGANDO A ALDEA DE LEIXAZÓS (QUIROGA), XUÑO 2016.

MIRADOR DE CAMPODOLA (QUIROGA), XUÑO 2016.

       MIRADOR DO PLEGAMENTO DE CAMPODOLA (QUIROGA),
CO CLUB DE MONTAÑA CELTAS DE VIGO, XUÑO 2019.

Por lo demás el fin de semana pasado pudimos seguir disfrutando de temperaturas que son más bien del verano, aprovechando el río mañana y tarde y cenando en nuestra terraza sin necesidad de chaqueta. Este año el río trae más plástico que nunca (el río no, los humanos) y la trampa de velutinas que pusimos un poco más adelante de la zona donde nos bañamos, está ya a rebosar.

BAÑO DE LA TARDE CUANDO LLEGAMOS. CASARES, 29/5/2020.

EL VIERNES A LAS OCHO EL AGUA ESTABA BUENÍSIMA. CASARES, 29/5/2020.

TRAMPA DE VELUTINAS EN EL RÍO. CASARES, 29/5/2020.

      YA SACAMOS DOS BOLSAS DE BASURA DE PLÁSTICOS DEL RÍO.
CASARES, 30/5/2020.

DESBROZARON LAS CUNETAS PERO...

  AL LLEGAR AL PUEBLO NI ENTRARON.VIMOS A LOS QUE DESBRO-
ZABAN PERO NO SABEMOS POR QUIÉNES ESTABAN CONTRATADOS. CASARES, 30/5/2020.

 DE RELAX DESPUÉS DE COMER. SE OYÓ MUCHO TRUENO PERO
NO CAYÓ UNA GOTA. CASARES, 31/5/2020.

RÍO BIBEI,, DOMINGO TORMENTOSO. PRESA DE MONTEFURADO, 31/5/2020.

ASÍ ESTÁN LA MAYORÍA DE LOS CAMINOS Y LAS CASAS EN
 CASARES. 31/5/2020.

A SEGUIR DESBROZANDO. CASARES, 30/5/2020.

INTENTAMOS LIMPIAR ALGÚN CAMINO. CASARES, 30/5/2020

OTROS CAMINOS DE CASARES SIN LIMPIAR. 30/5/2020.

        DONDE ESTABA EL MOLINO DE ACEITE YA NI SE VE, DERRUÍDO.
CASARES, 31/5/2020.

  LA ENVIDIA DEL PUEBLO: CON 93 AÑOS RECOGIENDO CEREZAS.
CASARES, 31/5/2020.

Y parece que poco a poco va volviendo la normalidad. En Trives se espera que a principios de julio Ignacio Vilar estrene su película María Solinha en autocine y Quiroga empieza sus clases de yoga al aire libre.


E vos deixamos unha CURTA FILMADA EN MONTEFURADO E PREMIADA POLA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. A verdade é que da mágoa pero se non o remediamos nós todos acabaremos así.

NOTICIAS:


-O ACEITE DE QUIROGA, SAUDABLE E ESPECIAL:







GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...