EN RECUERDO DE ...

El pasado 23 de febrero nos ha dejado PEDRO ALVÁREZ PÉREZ. Había nacido en Casares y, como muchos otros, emigró a Barcelona en busca de oportunidades. Allí encontró trabajo de mecánico, a lo que dedicaría toda una vida en una única empresa. Como todos, en verano regresaba unos días, si bien estuvo un tiempo sin venir. Una vez jubilado y sin ataduras, volvió a Casares, arregló la casa familiar y allí se quedó durante su últimos siete años. Nos contaba alguno de sus viajes veraniegos para venir a Casares, en moto desde Barcelona; y hablábamos de cómo andaba el mundo, bueno, en realidad de cómo cambiaba. Cogíamos los tomates, lechugas y cebollas que queríamos, siempre había un vaso de vino que ofrecía y el bastón no era precisamente su mejor amigo (a pesar de sus problemas con la cadera). El garaje de su casa se convirtió en el lugar donde se celebraban algunas fiestas en verano y creo que todos tenemos un gran recuerdo de esas tremendas comilonas y risas. Fue enterrado en la parroquia de Peites. Se hace raro pasar y no verlo en las escaleras, con las persianas cerradas de su casa. Y las viñas .... Desde aquí, un gran abrazo a su familia y a sus vecinos y amigos de Casares, que ven cómo se ha marchado uno de sus últimos habitantes (en la foto, detrás de la Idelisa).


jueves, 15 de marzo de 2018


Para acabar queremos hacer una mención a uno de nuestros vecinos que nos ha dejado estos días. Vaya por delante que hemos preguntado a su familia más cercana si había algún inconveniente en escribir unas palabras y poner algunas fotos ahora que todo está muy reciente. Tampoco  nos olvidamos de aquellos que se fueron hace ya tiempo en otras fotos que vamos poniendo, sin a veces nombrarlos por miedo a herir a los más allegados. Desde aquí dar un fuerte abrazo para toda su familia y amigos. Te vamos a echar mucho de menos, Eduardo, aunque tu recuerdo estará, siempre, en Casares.
 UN BAILE CON  LEO (SU MUJER).SIEMPRE RECORDAREMOS
TU ALEGRIA. AGOSTO 2015 EN CASARES.

CON SU GRUPO DE TEATRO AUGAS DO SIL,
DEL QUE TANTO DISFRUTO. ACTUACIÓN EN RIBAS DEL SIL EN MAYO DEL 2016

EN LA FIESTA DE CASARES, AGOSTO 2015.

CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS DE LEO
(SU MUJER) JUNTO CON LA FAMILIA Y AMIGOS. EN QUIROGA, JULIO 2016

CUÁNTAS CHARLAS TUVIMOS DE POLÍTICA Y FÚTBOL.
QUE ECHAREMOS DE MENOS.JULIO DEL 2014.

SIEMPRE LE GUSTÓ ESTAR EN EL SANTO TIRSO 2016.
FOTO FACILITADA POR LAURA Y SANTI.


jueves, 12 de noviembre de 2020

UN ADIÓS.

 Esta semana fallecía en Barcelona Enrique a los 97 años, el marido de la Jacoba. Muchos recuerdos nos vienen a la memoria y es que con Enrique se nos va, además de una buena persona,  una parte importante de la historia viva de Casares.

 DE ESQUERDA A DEREITA: MAGÍN
(O IRMÁN DE ENRIQUE), CLEMENTE,
   ALBINO (O MARIDO DE ALEJANDRINA)
E O PROPIO ENRIQUE.

Hombre de buen carácter y corazón, pausado, siempre inquieto y trabajando, aún parece que lo podemos ver en los árboles cogiendo cerezas (y ya tenía sus 80 años y ahí andaba por las ramas de las cerdeiras), llevando carretillas llena de tierra o haciendo la vendimia. No sé cuántas veces comimos en su casa mi hermano Jorge y yo aquel verano con mi primer coche en el que nos venimos solos desde Barcelona (éramos invitados a todas las casas de Casares) y cuántas veces iríamos después Laura y yo para disfrutar de esas comidas deliciosas de la Jacoba y las charlas con Enrique cuando nos contaba aquellos duros tiempos de siegas en Castilla. Tenía, sin saberlo, toda una sabiduría que no nos enseñan en ninguna escuela y que se pierde cuando muere alguno de estos mayores. Porque el tiempo que le tocó vivir a su generación no fue fácil, con pocos medios y dineros, una familia de cinco hijos, la emigración y el retorno con la jubilación. Ese ansiado retorno a su Casares que afortunadamente pudo disfrutar al lado de su mujer hasta hace bien poco, cuando se marcharon a una casa más cómoda en A Rúa y luego otra vez a Barcelona por motivos de salud y cuidados.


MAGOSTO DO 2014 NA CASA DOS "DE MADRID",
CASARES. ENRIQUE Ó FONDO.


     FESTA DO POBO NA CASA DO PEDRO E MILOCHA,
AGOSTO DO 2007. O ENRIQUE E A JACOBA, Ó FONDO.

 FESTA EN CASARES, NON PODEMOS SABER O ANO.
ENRIQUE E JACOBA EN PRIMER TÉRMINO.

  SANTO TIRSO 2017 EN CASARES. JACOBA E ENRIQUE
CO SEU FILLO ENRIQUE.

Toda una vida llena de luchas por salir adelante, trabajando sin descanso pero también con alegrías y cariño. Desde aquí aprovechamos para enviar un abrazo a sus familiares (nos acordamos de Kike, Marisa, Amadeo, Ángel y Paco además de Javi y Noe), sabiendo que Casares pierde/perdemos a uno de sus más queridos habitantes (graciñas a Sinda, Laura y Santi, Daniel e Idelisa por alguna de estas fotos que hoy nos producen tristeza y nostalgia a la vez).

 FESTA NO GARAXE DOS "DA CARRETERA".
CASARES (NON PODEMOS FACILITAR DATA). ENRIQUE TAMÉN ESTABA.

ENRIQUE E A JACOBA, NA FESTA DO AGOSTO DO 2015.

     SEMPRE INSEPARABLES. SANTO TIRSO DO 2016,
XANEIRO, CASARES.

jueves, 16 de diciembre de 2021

EN NUESTRA MEMORIA: A LUIS Y PEPE, CASAREÑOS POR SIEMPRE.

 

Nos dejaron demasiado pronto, sin tiempo, los dos se fueron en apenas veinte días. Hay muchos recuerdos que nunca se perderán y sabemos que Casares, de alguna manera, nos “los devuelve” cada vez que vemos el río, aquel camino, una fotografía o la casa de “Los de la carretera”. Se han ido sin poder decirles, agradecerles tantas cosas aunque sigan, siempre, presente en la memoria de los suyos, de los que tuvimos la suerte de conocerlos. ¡¡Cuántas veces nos hemos juntado en la ermita, cuántas charlas, baños y fotografías hemos compartido!! Las ausencias son lo más duro de soportar. Pero las vivencias, juntos, jamás nos las podrán borrar, esos buenos momentos pasados nadie nos los va a quitar.













GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...