miércoles, 28 de octubre de 2015

EL OTOÑO Y SUS COLORES.
Sin duda Casares guarda mucha melancolía en estas fechas, con los días más cortos, las primeras lluvias, la ausencia de sus gentes… Pero también tiene esos colores amarillos del otoño, el frío aún no nos ha visitado y las castañas, ay, este año las castañas son mejores que nunca (y damos fe de ello). Es “otro” Casares distinto a esos veranos que tanto conocemos pero igualmente con muchísimas cosas que no tienen precio: ir a coger las castañas, los árboles tan distintos, andainas por la zona, visitas a otras aldeas tan cercanas y a la vez tan desconocidas…
La aldea de Torbeo (Ribas do Sil) de la que tanto nos habla Antonio en su blog Torbeo.com era uno de esos lugares que queríamos conocer. Lo cierto es que nos sorprendió ya que se encuentra bastante habitada (en comparación con Casares, Peites…) y con numerosas casas en buen estado. Hasta la antigua escuela está rehabilitada y se intenta abrir un albergue, cosa que le daría muchísima vida al pueblo. Tiene un estupendo campo de fútbol (ay, quien nos diera ese campito en nuestro Casares), una iglesia del siglo XII muy bien conservada y una ruta de senderismo (ruta da Cubela, 16.km), señalizada y con unas impresionantes vistas que esperamos hacer en la próxima primavera cuando los días ya sean más largos. Allí estuvimos unas horas hablando con Pepe y su mujer (a quienes interrumpimos en su recogida de los “conchos” aunque pareció no importarles), nos enseñaron su bar-cantina, el de “As Moreiras” ( ese futbolín trajo muchos recuerdos a Laura) y nos contaron un poco la vida del pueblo, la de ellos (con más de 80 años es una envidia verlos) que tanto se parece a la de Casares y a la de tantos otros lugares.

A Cubela

Espectaculares vistas

Esta ruta nos espera en primavera.
Vista de Torbeo.
En Torbeo, hace 3 semanas.

Zona de Torbeo, impresionante.


También aprovechamos para participar en la I Gran Premio de Montaña y  Andaina "Denominación de Orixe Valdeorras" que se celebró A Rúa. Fueron 22 km y si bien no éramos muchos la organización fue inmejorable: totalmente señalizada, buenos avituallamientos, gente en los lugares con más dificultad, pintxada al finalizar la caminata… No se puede poner un defecto (ni siquiera llovió y con una temperatura superior a los 20 grados cuando decían que venía el huracán Joaquín…), solo hay que tener un buen calzado y ganas, muchas ganas de caminar. Y las vistas fueron espectaculares: a más de mil metros todo se ve mucho, muchísimo mejor.
En ruta, con A Rua de fondo.

Aunque fue dura, solo por las vistas ya valía la pena.

Maravillosas vistas durante la Andaina.
No sabemos lo que tenemos.

Gran ambiente al final de la Andaina.
Foto de la llegada, gentileza de PITI, que se acercó desde Padrón para hacer la andaina. Gracias por tu compañia y esperamos verte en otras Andainas.


Y luego están los paseos por Casares, las castañas, “el saqueo” del huerto de mi madre (menudo privilegio), la estufa de leña... Sabes que sigue la exposición de fotografía de Pepe en el “Cuatro Caminos” de A Rúa y el grupo de teatro “Aguas del Sil” (con Eduardo y Kike) continúan recorriendo la provincia de Lugo: después de su actuación en Foz este fin de semana estarán en Quiroga.
El otoño en Casares.

Precioso.

El huerto aún da sus frutos.
Castañas recolectadas por nosotros, hechas en la estufa de leña saben.....a gloria.

Así que no hay disculpa, el otoño es también una buena época. Para VOLVER.

Aquí os dejamos unas fotos del "Magosto" de 2014, aunque este año no estaremos, esperamos que se repita una reunión como la del otoño pasado.




También os dejamos, gentileza del blog" Andainas por Galicia", unas cuantas Andainas que podeís hacer en próximas fechas, recordad que es una gran oportunidad para andar en la naturaleza y conocer impresionantes lugares de la geografía galega.






GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...