martes, 22 de mayo de 2012

DE CHURRASCO Y OSOS.



Hola, hola, hola. Sí, parece que se acerca el verano. Hace dos semanas nos acercamos a Casares y ya ni siquiera tuvimos que encender la estufa de leña. Calor hacía para bañarse pero ya volvieron a bajar el río como el año pasado para limpiar las turbinas y según nos dijo Eduardo tardarán unas semanas. Por cierto, Eduardo aún sigue en el hospital, haciéndole pruebas y sin comer (que es lo peor que lleva) pero el domingo, cuando nos fuímos de allí, estaba muy animado y parlanchín así que esperamos que “lo suelten” pronto. También vimos a Kike, que ya volvió de Barcelona y Jacoba parece que está mejor de su pierna (aunque siempre se queje).
El fin de semana pasó volando, como siempre. Estuvimos trabajando un poco en la bodega pero es que el tiempo no invitaba precisamente para eso. Se acercaron Dani y Pamela así que ya vimos juntos el partido del Depor en A Rúa y luego, por la noche, Dani y Pam se ofrecieron para hacer un churrasco en nuestra terraza así que ahí estuvimos dando cuenta del churrasquito hasta más de las doce de la noche para después hacer el botellón en casa hasta las 5.00 de la mañana. Nada, ya sabéis, arreglando el mundo (Casares en particular) y recordando viejos tiempos.
Como la noche fue larga, la mañana del domingo se hizo corta. Una vuelta por ahí, buscar los huevos y las lechugas de mi madre, ir a por agua en A Porqueira y comer otra vez en la terraza. Y cuando te das cuenta, ya tienes que marcharte y no quieres, alargas hasta que el sol dice que debes irte y Laura, antes de entrar en el coche, “roba” unas rosas que tienen en la casa de “los de Madrid” como tesoro recuerdo de Casares.
El 17 de mayo se celebró el día de As Letras Galegas, festivo en toda la comunidad y aprovechamos para ir de puente a nuestra vecina Asturias, en concreto a Proaza, pueblo situado en medio de la Senda del Oso (ruta de senderismo de más de 40 km. por el camino del antiguo tren minero). Proaza, de no más de 1000 habitantes, es precioso, sus casas están totalmente conservadas, tienen el Museo del Oso y aldeas como Casares en medio de la montaña están totalmente rehabilitadas. Nosotros alquilamos una casa de turismo rural, Ca Presentina. Su dueña, Angeles, nos contó que fue la casa de su abuela y decidió rehabilitarla ante su abandono. La casa es estupenda, Angeles nos trató como si nos conocieramos de toda la vida (su bizcocho no tiene precio) y el turismo rural se ha convertido en una fuente de ingresos para estos pueblos. ¿Qué tiene Asturias de diferente a Galicia?. Pues no lo sabemos. El clima, su paisaje, la situación, no es muy diferente a la zona de Casares o cualquier otra pero sus pueblos y aldeas están conservadas, no hay ni una sola casa caída y por supuesto la rehabilitación no destrozó el entorno. Han hecho del turismo rural una forma de vivir, con sus rutas de senderismo, con su paisaje y también con sus gentes. Porque los asturianos, si conocen algo, es su tierra. ¿Cuántos de Viveiro conocen Ourense?¿Y de Coruña? Ya no digamos ir a los pueblos y aldeas. Y aquí seguimos igual que hace veinte años, no, peor; antes había la disculpa de que las carreteras eran un desastre. Ahora tenemos comunicaciones, buenos coches, móviles, luz, calefacción, hasta internet ... Pero no ha cambiado nada, el rural está más muerto que nunca, en Galicia, porque aquí al lado (sin irse a Alemania o Dinamarca), en Proaza, en Villanueva, en Teverga, hay futuro, sí. Y es que el gallego, o somos parvos o sólo queremos el rural para una semana y en verano.
Para compensar lo anterior ya os informamos que el 12 de agosto se organizará una ruta de senderismo en Montefurado. Elena y Víctor, la pareja que vino de O Barco (sus abuelos viven en Montefurado) el día de la Andaina en Casares, están organizando el tema. Ya os iremos contando cuál es el recorrido, la inscripción, ect... pero de momento, os dejamos la fecha para que vayáis dejando ese día marcado en el calendario y esperando que os animeis. Seguro que va a estar genial.
Y sin más, nos despedimos, pensando en Proaza y sus casas de madera y de colores, y sabiendo que el viernes, en Casares, nos encontraremos tejados caídos, casas abandonas y el pueblo casi vacío. Una tristeza pero una realidad.
Nos veremos. Y VOLVEREMOS, HAY FUTURO.
P.D. Os dejamos unas fotos y una entrada en la Sección TAMEN EN GALEGO con motivo del día das LETRAS GALEGAS.

                                                       Foto de nuestra andaina.

                                                  Laura, Susi y Esther, en plena ascensión.

                                                    Las tres y Mari Luz en cabeza.

                                                    Laura, Santi, Jose Mari y Pepi.

                                            Villanueva en Asturias, precioso y cuidado.

                                    En plena senda del oso, poco antes de la tormenta.

                                             Ca Presentina, la casa rural de Angeles, en Proaza,
                                              os la recomendamos a todos, es preciosa.

                                              Otra foto de los valientes que hicimos la andaina.

                               Sindo y Clemente los que animaban las fiestas con sus canciones.
                                                   foto cedida por Dani.

                                 
                                              Silvia, Jose Mari y Laura, que pasaban sus veranos
                                                  en Casares- Foto cedida por Laura.
                              El precioso rosal de los de Madrid, donde Laura no se pudo resistir.
                                         
                                  Arreglando el mundo hasta las 5 de la madrugada.

                                                  El primer churrasco de la temporada.

                                                   El río , creo que mas bajo que nunca.

                                                           Otra del río, que ganas de bañarnos tenemos ya!!!
































GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...