viernes, 2 de junio de 2023

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos mensajes de un hombre llamado Isaac Sarmiento, de Barcelona,  comentándonos que su padre, natural de Trives, tenía una gran devoción por Santo Tirso. Recordaba que le habían hablado de la zona de Casares y nos preguntaba si le podríamos ayudar. Le confirmamos que se trataba del Santo Tirso de Casares y le enviamos unas entradas del blog donde hablábamos sobre la ermita, la historia, la celebración de la fiesta a finales de enero... Nos envío unas fotos antiguas del Santo Tirso y de las procesiones (en una de ellas está su padre, Isaac nos comentó que posiblemente fuera en los años 92/93, cuando hubo una restauración de la ermita), por lo que no hubo lugar a dudas.

AÑO 92/923, PROCESIÓN DE SANTO TIRSO EN CASARES.
EL HOMBRE QUE LLEVA LA VELA ES EL PADRE DE ISAAC (FOTO
CEDIDA POR ISAAC).

IMAGEN DEL SANTO TIRSO (FOTO CEDIDA POR ISAAC).


LA ERMITA, NO SABEMOS QUÉ AÑO (FOTO CEDIDA
POR ISAAC).

LA ERMITA, AÑO 2020, CASARES.

DIBUJO DE LA ERMITA DE CASARES REALIZADO POR JOAN (DE SESMIL),
EN EL VERANO DEL 2021.

En un par de semanas vino de Barcelona acompañado de su amigo Rafael, exclusivamente para ver al Santo Tirso y poder darle las gracias en recuerdo de la gran devoción que su padre tenía por este santo (le habría "curado" algún problema cuando su padre era niño según nos contó Isaac). Así que quedamos para poder enseñarle la ermita y así lo hicimos, algo que nos agradeció muchísimo. Había venido a Casares con 16 años (ahora tiene 76 años), su padre tenía una prima en Casares de la que no recuerda ningún dato y aunque hemos preguntado por aquí, nadie nos sabe decir quién podría ser. Dimos un paseo por la aldea, hablamos de todo un poco y quedamos de seguir en contacto. 

SANTO TIRSO, CASARES. FOTOS HECHAS POR ISAAC (MAYO 2023).

LA ERMITA, CASARES (FOTO HECHA POR ISAAC).

Lo cierto es que, con estas pequeñas cosas, los encuentros con gente que de alguna manera "recupera" ese lazo que les unía a Casares, sus recuerdos del pueblo y de sus seres queridos, pues nos deja un buen sabor de boca y un cariño hacia la aldea y hacia nosotros que nos dan ánimos para seguir con esto. Un abrazo a Isaac y Rafael; otro para los casareños que tenemos al otro lado del charco y que también supimos de ellos a través de las redes: Anibal, María Leticia y Dani.

MANUEL RODRIGUEZ, QUE EMIGRÓ DE CASARES
A LA ARGENTINA EN 1908.

Y como siempre os dejamos algunas de las actividades que se celebrarán los próximos días muy cerquiña de Casares. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...