sábado, 17 de marzo de 2012

PRIMERAS ETAPAS Y MONTEFURADO EN LA TELE

Hola, hola a todos. Otro fin de semana más en Casares. No sé si hoy alguno aprovechará con lo del puente para acercarse (aquí en Galicia no es festivo) pero lo cierto es que el tiempo está acompañando y mucho. Aunque hoy ha amanecido lloviendo (por lo menos en Viveiro), en Casares tuvimos más de 25 grados y nos faltó poco para inaugurar la temporada de baño (Laura tenía un pequeño catarro de los suyos). Así que decidimos empezar a mirar la ruta que pensamos organizar en primavera (seguramente el fin de semana del primero de mayo, aún sin confirmar), que ya habíamos ido con mi madre en verano (es el camino que lleva al nacimiento del agua que llega a Casares), pero que tenemos la intención de que el recorrido sea Casares-Navea-Casares, aunque aún andemos un poco perdidos. Lo cierto es que llegamos hasta un camino que suponemos nos lleva a Navea pero ante la inseguridad y el miedo de Laura a perdernos como domingueros decimos volver por el mismo camino. A todo esto ya hicimos más de 6 km (sólo ida), todo cuesta arriba, durillo (subimos a más de 900 metros, es lo que tiene llevar GPS) con bastante calor pero con un paisaje espectacular. La verdad es que era un día perfecto para caminar. En la segunda intentona que hagamos, ya señalaremos con spray los kilómetros que vayamos haciendo e intentaremos llegar a Navea (esperemos que no nos tengan que venir a buscar).
Así se pasó el fin de semana, cortando algo de leña, plantando los rosales y demás plantas, viendo el fútbol en A Rúa (en el Cuatro Caminos, como no, ya somos clientes habituales aunque Pedro, el dueño, es un celtarra que no para de meterse con nosotros pero de buen rollo), vamos, que el finde pasa volando. Ya comimos fuera por lo que ya quedó inaugurada la temporada de terraza (aún nos falta la ampliación de la misma) y nos acercamos con mi madre dando un paseo hasta Pontenovo. Los casareños están bien: la Idelisa y Daniel se encuentran de relax en un balneario, Eduardo ya tiene internet en su casa, la Leo y mi madre ya empezaron las caminatas diarias hasta A Porqueira y Kike está de cuidador ya que la perra del Quinito ha tenido cachorros, nada menos que cinco y los tiene al lado de casa. Según Laura (porque yo no los vi), son muy bonitos y Kike ya se ha quedado con uno. Lo que es la Jacoba anda un poco fastidiada de la pierna pero para esto ya está Enrique y Kike, que no paran de trabajar (han limpiado la zona que tienen de los olivos y nos veáis cómo ha quedado).
Esta semana hemos tenido más visitas al blog que nunca. Y un nuevo seguidor (bueno, seguidor pero acompañado) del que tengo que hacer alguna referencia. Manolo, como yo, es catalán, los dos compartimos gustos musicales parecidos y por si fuera poco hemos acabado viviendo en Galicia (lo que tiran las mujeres gallegas). Creo que el compartía el mismo sueño que yo, no esperar al verano para acercarnos a nuestros pueblos (yo de Casares y el de Navea), y ambos nos hemos hecho con alguna "casita" que nos permite venir a menudo. Y con su mujer, Silvia, he compartido todos los veranos en Casares porque como parte de la familia de "los de la carretera" eran los primeros en llegar. Buf, ¡cómo pasa el tiempo!. Lo bueno es que seguimos viniendo y con ellos, sus peques, Brais y Rebe, la nueva generación.
El miércoles nos llevamos una sorpresa viendo la tele. En el programa Grandes Lugares de la Televisión de Galicia, nos encontramos que salían nuestros vecinos de Montefurado. Cada semana salen dos poblaciones pequeñas, muy pequeñas, y le tocó a Montefurado. Ahí salieron los vecinos contando sus cosas, la historia del pueblo, la iglesia (con el cura que viene también a dar las misas a Casares), el club social que tienen (que este verano nos habíamos acercado con mi madre a tomar algo). Lo cierto es que no sabíamos que Montefurado se llamaba San Miguel de Montefurado. Vamos, que estuvo muy bien. Al final de esta entrada os dejamos un enlace para que podáis ver el programa y además os informaos que los vecinos de Montefurado cuentan en Facebook con una página que se llama "San Miguel de Montefurado", donde podréis ver unas interesantes fotos antiguas que cuentan la historia del pueblo a través de los años. Quizás los mayores conozcáis a alguno de ellos.
Por último hacemos una mención a mi amigo del colegio Jose Manuel López Saavedra, que siendo catalán como yo disfrutó de sus veranos en la pequeña parroquia de Ousá (concello de Friol) y que no sigue faltando a la cita de su pueblo cada año. Esperamos que nos envíes alguna historia de esos veranos.
Aquí os dejamos fotos (esperamos que nos mandéis alguna, sobre todo antiguas), el enlace del programa y un saludo para todos. Por cierto, buen viaje a nuestros amigos de la Peña Deusto, que se dirigen a Alemania después de haber arrasado al Manchester (no sólo existen el Barça y el Madrid).

EL ENLACE DEL PROGRAMA DE LA TVG: http://www.crtvg.es/tvg/programas/grandes-lugares


                                                  Presumiendo de Casares, con camiseta.

                                       Comilona, foto cedida por nuestro seguidor Francisco.

                                                    Silvia y Javi, en nuestros baños en el río.

                                        Caminando hacía Centais, al fondo Montefurado. 2010

                               Plaza del pueblo en Centeais. Anduvimos 22 km desde Casares. 2010

                              Dedicada a nuestros vecinos de Montefurado, que se han hecho famosos.

                                 A 910 metros de altitud, prepararos para la ruta. 10/3/2012.

                                     Comida primaveral ¡¡ en marzo!! 10/3/2012. ¡¡ 26 grados!!

                                                        Nuestro río, el Bibei. 10/3/2012

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...