GALICIA/ GALIZA

Un gran documento que nos envió nuestro amigo de Mondoñedo ROBERTO, esperamos que os guste. Galicia_y_sus_ríos Otros dos documentos, en este caso libros sobre nuestro CONCELLO RIBAS DO SIL. Uno de los libros es de nuestro vecino (también en Viveiro) Jesús Arias Fernández. 1 Parte Ribas Do Sil 2 Parte Ribas Do Sil O NOSO ENTROIDO: Los Carnavales en Galicia se celebran de muy diferentes maneras según la zona. Mientras en las ciudades se han perdido bastante, en los pueblos y sobre todo en la provincia de Ourense, o Entroido casi comienza cuando entra el nuevo año. No se sabe muy bien el origen de esta fiesta: unos cuentan que se inició para celebrar el año o primavera, otros para festejar la entrada en la Cuaresma … El caso es que la palabra Entroido proviene del latín “introitus” y que ya los romanos se disfrazaban de esclavos y que con anterioridad los celtas vestían las máscaras relacionadas con el sol, la luna, estrellas y todo lo que estuviera relacionado con la naturaleza. También parece que tiene un origen de sentido mágico y hasta lo relacionan con un ritual de la religión. En el triángulo más importante de Galicia, es decir, Verín-Laza-Xinzo de Limia, mantienen en cada uno de ellos su Entroido particular. Se dice que los PELIQUEIROS (en Laza) eran antigüos recaudadores de impuestos, de ahí que si te interpones en su camino recibas una buena zurra con la fusta. Peliqueiro significa piel o “pelica” que se lleva detrás de la careta y son los auténticos protagonistas do Entroido en esta localidad. No puede disfrazarse cualquiera de PELIQUEIRO (no sólo se trata de la careta, sino de toda una vestimenta y manera de llevarlo) y, como en tantas otras localidades, estuvo prohibido aunque no se dejó de celebrar con alguna que otra carrera escapando de la Guardia Civil. El sábado do Entroido es la «fariñada», el lunes «de borralleiro» es «a farrapada»: se lanzan farrapos (trozos de tela) llenos de agua y barro en la plaza da Picota y damos fe de ello que nadie se libra de «os farrapos», nuestro disfraz acabó eso, de barro. Y luego bajan las hormigas en sacos con vinagre junto con La Morena (hombre que lleva una cabeza de vaca de madera y precedida de una comitiva que si te acercas te pinchan con los toxos que llevan) y una vez en la plaza tiran las hormigas a la gente, a puñados, que vamos, no dejas de moverte y alguna siempre se cuela (llevábamos los puños del disfraz y de los pantalones pegados con cinta para que no nos subieran las hormigas, que pican hasta a su madre). Lo cierto es que el pueblo está abarrotado, se debe ir disfrazado porque de lo contrario te convertirás en el centro de os peliqueiros y de todo farrapo que vuele y uno se lo pasa «pipa» con tanto barro y hormiga atómica voladora.
También nos acercamos a Verín, donde la figura principal do Entroido es el CIGARRON: es algo parecido a los Peliqueiros, llegan a pesar más de 25 kilos y como los anteriores, hay una tradición para llevar dicha vestimenta. Coincidió que fuimos a cenar a este pueblo, decidiendo si acudir disfrazados o no. Por fortuna nos pusimos nuestros disfraces, en el restaurante sólo había una pareja no disfrazada (evidentemente de fuera) y se convirtieron en el centro de atención: un supuesto policía local los llegó hasta esposar a las sillas, un médico les hizo una revisión y hasta el cura también tuvo algo más que decir. Menos mal que se lo tomaron bien pero creo que cenar no cenaron mucho.
No llegamos a ir a Xinzo de Limia, el otro punto del triángulo mágico. Aquí son las PANTALLAS el disfraz estrella, también pesado y muy bien trabajado, con tradición para llevarlo. Hay numerosos pueblos con sus disfraces particulares que los identifican a cada uno. Y luego vienen las comilonas de cocido, filloas, orejas, rosquillas ... Está claro que Cádiz y Santa Cruz de Tenerife nos ganarán en disfraces pero cuando hablamos de comida, no hay nada que hacer, Galicia es todo un placer. Y los disfraces son diferentes, ni mejores ni peores, pero son «nuestros» ¿no?. Aquí os dejamos algunos datos de lo contado y es que hay numerosa documentación sobre o Entroido ¿Os acercáis?.




NOTICIA SOBRE EL PARTIDO DE FUTBOL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA CON NUESTRA VERO BOQUETE , UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO:


FÚTBOL FEMENINO
La España de Vero y compañía
El combinado femenino juega esta noche en Santiago ante Austria
IVÁN ANTELO VERO BOQUETE
redacción / La Voz  15 de febrero de 2012 05:00
7 votos
La selección española de fútbol femenino juega esta noche (20.45 horas, Marca TV) en el estadio de San Lázaro. Será ante Austria, en un partido de preparación para la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Suecia 2013. Una oportunidad única para que Santiago y toda Galicia puedan disfrutar de su heroína, Vero Boquete, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo.

Será la opción de ver a una España liderada por la humildad. Un equipo de chicas jóvenes que, pese a sus éxitos deportivos, son conscientes de que el balón no les solucionará la vida. Un grupo sencillo, trabajador y en su mayoría universitario. La otra España. La pobre. La humana. Porque mientras su homóloga masculina vive por y para el fútbol, estas mujeres son conscientes de que el deporte es devoción, pasión y entretenimiento. Los estudios son su único futuro rentable.

ECONOMÍA
Con sueldos mileuristas
La selección es la élite del fútbol español. Chicas privilegiadas que han demostrado ser las mejores de su país. Sin embargo, esto no implica un reconocimiento económico. Siendo referentes, sus sueldos es difícil que superen el abanico de los mil o mil quinientos euros mensuales. Y eso es porque ya son las elegidas. Esa es la razón por la que Vero Boquete ha tenido que buscar su futuro en países como Estados Unidos, Rusia o ahora en Suecia. Lugares en donde el fútbol femenino goza de más reconocimiento, en todos sus sentidos.

CULTURA
Sacrificadas y con estudios
No disponer de grandes sueldos supone tener que buscar su futuro lejos del fútbol. Compatibilizarlo hasta que se pueda, y, cuando hay que elegir, abandonar el deporte. Eso hace que el grupo de la selección sea joven. Tener 24 años es ser veterana ya. Llevan una doble vida. Van a la universidad y estudian durante el día, y por la noche se enfundan la sudadera para entrenar. Tienen los sábados de descanso y madrugan los domingos para jugar sus partidos.
TALENTO
Recursos y calidad
El fútbol femenino no es equiparable al masculino. Carece de su fuerza. Pero Galicia podrá disfrutar hoy de jugadoras de gran calidad como la propia Vero Boquete o Sonia Bermúdez, una jugadora de banda izquierda con muchísima clase. Después de la gallega, posiblemente la más talentosa del fútbol español. También hay que destacar a la delantera Adriana Martín. La rubia futbolista del Atlético de Madrid lleva el gol en vena.

CRECIMIENTO
Empiezan a creerse grandes
El deporte español está acostumbrado a grandes éxitos. A ganar Mundiales, Europeos, Juegos Olímpicos... El fútbol femenino no está a ese nivel. Ahora empieza a crecer. A creerse grande. La hazaña será clasificar a la selección para jugar una fase final. Rozaron poder hacerlo en el Mundial 2011 y ahora van a decididas a por el pase al Europeo de Suecia 2013. Posiblemente lo consigan. Esta selección empieza a carburar. En su último partido internacional empataron ante la todopoderosa Alemania, considerada como una de las históricas potencias del balompié femenino internacional.

PROCEDENCIA
Cuatro puntos neurálgicos
De las 18 convocadas para jugar esta noche en Santiago, solo Vero Boquete juega fuera de España (en el Tyresso sueco). El resto de chicas proceden de equipos de Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Los clubes con más representación son el Athletic, Atlético de Madrid, Barcelona y Espanyol.


Es fútbol y además es femenino
VERO BOQUETE
15 de febrero de 2012 05:00
3 votos
Llevamos años de atraso con otros países, con otras sociedades más educadas en la igualdad. En España seguimos sin conseguir ese respeto que nos merecemos. Nosotras somos la selección española de fútbol y solo un pequeño porcentaje de la población sabe que existimos.
Somos estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Biología... También trabajadoras, algunas ya ejerciendo en su profesión. Solo alguna puede decir que es futbolista. Pero sobre todo somos un grupo de personas ilusionadas con su pasión, el fútbol. Tenemos una vida llena de sacrificios. Pero también con ganas de hacer un poco más visible este deporte y poder así ayudar a crear oportunidades entre las más pequeñas.
En Galicia todavía tenemos más camino por delante. Podríamos recorrerlo más rápido con la ayuda de instituciones, medios, aficionados y clubes (los pequeños siempre están, pero ¿y los grandes referentes, como Dépor y Celta?). Empezamos esta noche. Tiene que ser la fiesta del fútbol femenino. Os esperamos. Nosotras también somos la roja.

Vero Boquete es jugadora gallega del Tyresso sueco y capitana de la selección española


Aquí os dejamos una información sobre el fotógrafo cántabro afincado en A Pontenova (Lugo)VICENTE ANSOLA y su trabajo de fotografía en Galicia que le ha valido un prestigioso premio. Merece la pena visitar su página web y ver todas sus fotografías.


http://es.scribd.com/fullscreen/87182771?access_key=key-2muuv1w1br9lxmffjz0v


www.vicenteansola.com/es/menu.html

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...