jueves, 2 de mayo de 2019

PUEBLO ABANDONADO.


Como ya os contamos en la última entrada, a finales de abril presentamos en el concello el quinto escrito firmado por más de veinte vecinos, reclamando (como en los cuatro anteriores presentados y que a ninguno contestaron), unas mejoras en el pueblo que nos parecen imprescindibles: arreglo de los caminos públicos (hace más de 30 años que no se han asfaltado), de la fuente-lavadero, del molino así como la eliminación del vertedero que hay en la fuente de A Porqueira. Ese día pedimos hablar con el alcalde Miguel A. Sotuela que se encontraba allí y lo cierto es que nos recibió al momento.

La conversación no fue nada fructífera: empezó diciendo que Casares era ya un pueblo abandonado (una manera muy mala de empezar), algo que discutimos porque hay gente viviendo allí todo el año. Si estuviera abandonado como dice no habrían venido en estas elecciones generales del 28A a trasladar a las personas hasta el concello para votar (por lo tanto, hay gente censada y además viven allí).

PARA SER UN PUEBLO ABANDONADO ES RARO
 QUE VENGAN A BUSCARTE PARA VOTAR...

Continuó contando que durante estos años había hecho mucho por Casares (como tirar las casas que estaban en ruinas, así como el dineral que se habían gastado en el depósito de agua que a día de hoy y después de casi dos años aún ni siquiera se ha llegado a llenar). Dijo que va mucho por el pueblo (aunque los que viven allí hace bastante tiempo que no le ven, a mi madre ni siquiera la conoce y a nosotros nos llegó a decir que veníamos de la ciudad y solo nos acercábamos en verano).

Siguió con que el año pasado desbrozaron los caminos (le contamos que vinieron en agosto) y que no puede limpiarlos ahora porque tendría que volver a hacerlo en junio (a lo que contestamos que como tengamos que esperar hasta agosto a que limpien los caminos pues no podremos entrar en nuestras casas por la maleza).  Solución que dimos: si los caminos están bien asfaltados no habrá que limpiarlos tanto.
Pero parece que en Casares no se pueden asfaltar como se hizo, por ejemplo, en Peites porque Casares “es un caos urbanístico” (y nos enseñó aquel mapa que había hecho Eduardo) y además no entra ninguna maquinaria (es decir, que tampoco podremos arreglar nuestras casas porque como no entra maquinaria pues no se puede hacer nada, no?).

Nos informó que Ribas de Sil tiene más de 40 núcleos de población, que es un municipio rural (aunque nuestra casa nos salga en la declaración de la renta y en el I.B.I, como urbana) con muy pocos medios y una brigada de obras con escaso personal. Cierto que la brigada de obras es muy pequeña y que el municipio no llega a mil habitantes. Es lo único cierto en todo lo que nos dijo.
Pero nada nos contó de ese camping (esperemos que tenga más suerte que el abandonado de Aguasmestas de 600.000 euros a unos 10 km) que están construyendo en San Clodio con un presupuesto próximo a los  500.000 euros (300.000 de ellos son municipales según manifiesta en la noticia publicada en El Progreso), ni del dinero que se va a recibir a partir de ahora una vez reconocido el Xeoparque (del que formamos parte) ni que la Diputación de Lugo (que precisamente está para ayudar a concellos pequeños) es del mismo partido político y de la que también forma parte …

Dinerito sí que hay. Otra cosa es que interese que las aldeas (y sobre todo las que estamos más alejadas) se queden vacías y que todos nos vayamos a San Clodio, que así damos menos gasto y “menos por saco”.



Por último, deciros que sobre el lavadero manifestó ser un peligro pero que no hay dinero para arreglarlo (saber que en bastantes aldeas de Galicia se restauraron muchos de ellos hace años). Y que si queremos dar cuenta del peligro de derrumbe de alguna casa que sepamos que el concello no actuará de oficio, sino que los interesados tendremos que denunciar al vecino propietario de la casa. Eso sí, si hay algún problema con el tema del agua parece que hay gente en el pueblo que tiene su teléfono y que lo que tiene que hacer es llamarlo.

En fin, mucho vamos a tener que remar para que se haga algo en el pueblo (al menos nos vamos a hacer oír, mucho). Y exigir unas mínimas mejoras como arreglar los caminos podría animar a algunos para arreglar sus casas (aunque creo que eso a la administración no les interesa). Y dinero hay, bastante. Sobre todo, AÚN HAY GENTE QUE RESISTE TODO EL AÑO ALLÍ Y SOLO SE ACUERDAN DE ELLA PARA UNAS ELECCIONES. Como dice el siguiente artículo: “QUE ESTEAMOS SÓS NON SIGNIFICA QUE ESTEAMOS MORTOS”.



Y aquí dejamos unas “preciosas” fotos del pueblo de hace una semana. Porque aún tuvimos que oír que los caminos están bastante bien (se nota que los conoce palmo a palmo).






















NOTICIAS:
-RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL 28 DE ABRIL EN RIBAS DE SIL Y CONCELLOS LIMÍTROFES:



-EL CIERRE DEL CENTRO DE CONTROL INTEGRADO DE IBERDROLA EN A RÚA (35 PUESTOS DE TRABAJO A OTRA COMUNIDAD):

-O TRAIL DO LOR EN QUIROGA QUE SE CELEBRA O 4 DE MAIO CONTA CON MÁIS DE 500 INSCRITOS:

ACTIVIDADES:


-CINE EN A RÚA Y O BARCO TODO ESTE FIN DE SEMANA (ESTA SEMANA COINCIDEN EN LA PELI): 



-RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA DE MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ EN EL CINE DE A RÚA EL 4 DE MAYO: 



-CURSO DE APICULTURA EN FOLGOSO DO COUREL EL 4 Y 5 DE MAYO:

-XII RUTA DOS FORNOS DE CELAVENTE O 4 DE MAIO: 

-CONCIERTO EN O BARCO EL 4 DE MAYO: 



-CARREIRA E ANDAINA CONTRA O CANCRO EN A RÚA O 5 DE MAIO:  



-HOMENAXE Ó MÚSICO XAN DE VILAR EN QUIROGA O 5 DE MAIO:

-MOSTRA DE ACEITE DE QUIROGA EL 12 DE MAYO:

-NUEVOS CURSO DE PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES EL 18,19,20 Y 21 DE MAYO ORGANIZADOS POR CUBELAND (A CUBELA): 



GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...