jueves, 2 de abril de 2020

NOMBRES Y LUGARES QUE SE PIERDEN (I PARTE).


Idelisa o Daniel y también mi madre nos hablan de sitios en Casares y alrededores cuyos nombres no conocemos. Cuando nos explican de qué lugar se trata, resulta que por alguno de ellos hemos pasado infinidad de veces, sin saber que tenían su propia identidad. Porque en las aldeas cualquier recuncho, finca, fuente, carreiro, monte o riachuelo posee su nombre como si de una persona se tratara. Esos espacios, su pasado con una historia se están abandonando, olvidando, quedando solamente en la memoria de unos pocos. No sabemos lo que fueron esos lugares y quiénes pasaron por ellos. Y lo que es peor: tampoco ahora sabemos por dónde vamos, por dónde pisamos. Así que intentaremos ir recogiendo, además de imágenes, cómo se llamaban esos pequeños lugares. Animamos a la gente que nació y vivió en Casares que nos mande fotos con los nombres de tantos sitios que conoceréis: caminos, montes, riachuelos … Para que no se olviden con el tiempo, para que no nos perdamos en el futuro. 
-A SOBREIRA: el banco es de hace unos años y nos imaginamos que el nombre le viene de que allí habría antiguamente, además de cerezos (cerdeiras), una sobreira (que es otro árbol). Pero realmente nada sabemos de este sitio y el porqué de ese nombre. 




-A BORREN: donde antiguamente iban nuestras abuelas y madres a limpiar las tripas para hacer los chorizos de la matanza. Imaginaos, a más de un kilómetro de Casares y cómo vendría el agua en diciembre. Posteriormente en este lugar casi se mata Raúl (el de la casa de “los de Madrid) en una caída que recordará siempre y Laura se llegó a bañar no hace muchos años (como siempre dijo que el agua no estaba muy fría).



-A EIRA: en las navidades pasadas y estando sentados en el banco de A Sobreira, mi madre nos dijo que esto era la antigua eira, donde antiguamente el pueblo hacía la malla del trigo, creo que por el mes de julio o agosto. Está totalmente abandonada y no sabemos cuándo se hizo allí la última malla.





-A HERVIDEIRA: este verano fuimos a ver el depósito de agua de A Hervideira, souto arriba. Aquello lo hicieron los del pueblo para canalizar el agua hasta las casas, hace ya más de treinta años. Tampoco sabemos por qué este nombre de A Hervideira.




-A CANELLA: cada vez que Idelisa nos decía “coidadiño ó pasar pola canella” nos mirábamos como bobos y pensábamos qué lugar sería ese por donde hay que tener cuidado. Pues bien, cientos de veces todos pasamos por ahí ya que es uno de los caminos principales del pueblo y nosotros no sabíamos del nombre (hemos dado cuenta varias veces al concello del peligro de ese paso). A Canella significa “rúa ou camiño moi estreito entre valos ou casas” según la Real Academia Galega. Y es verdad, este es muy estrecho.




Para acabar os dejamos un par de cosas. La primera es el artículo de nuestro vecino de Os Anguieiros Xose Manuel, publicado esta semana en o Xornal de Lemos, en la que alguna gente conocida hace unas reflexiones que ya uno no sabe qué pensar:


La segunda propuesta es un documental que nos muestra otra de esas Pequeñas Historias anónimas que pasan tan desapercibidas (está en galego con subtítulos en castellano) y algunos de los sucesos que narran no ocurrieron muy lejos de Casares. Y es que estos días de más tiempo para uno en que nos saturan con vídeos chorras (algo que no acabamos de entender), es bueno ver algo que no sea una tontería más.



NOTICIAS:

-CARENCIAS E DECORDINACIÓNS NO HOSPITAL DE MONFORTE

-DATOS SOBRE O COV-19 EN TRIVES, MANZANEDA E SAN XOÁN DE RÍO:


-NOTICIA SOBRE EL CAMINO DE INVIERNO.

-A DEVESA DA ROGUEIRA, EJEMPLO DE BOSQUE (Y QUE FORMA PARTE DO XEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL).

-A RIBEIRA SACRA SERÁ CANDIDATA A PRATIMONIO DA HUMANIDADE NO 2021.

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...