jueves, 9 de junio de 2016

UN HUERTO Y OTRAS HISTORIAS.


Que conste que la idea fue de Laura. Nosotros, que no diferenciamos la planta del tomate de la del pimiento y nos liamos a poner un huerto. Y ahí estamos, nada más llegar lo primero es ir a regar el dichoso huerto, quién nos ha visto y quién nos ve. Menos mal que está mi madre que nos cuenta “los secretos de la huerta”, creo que es el huerto más famoso del pueblo (por nuestra ignorancia, claro).  Aunque vamos a reconocer que unas lechugas o unos pimientos de un huerto no tienen nada que ver con lo que compramos en el supermercado. Esperemos que algo salga, ya iremos contando.

Todo empezó aquí.

Y ahora estamos así.

Cada vez vamos mejor, a pesar de los caracolillos...
Pero estos fines de semana dieron para mucho más. El tiempo sigue algo revuelto y es que de momento no hemos podido “probar” el río. Las lluvias han estropeado las cerezas (según los entendidos) , por las noches aún no se está muy cómodo en “la terraza” (hace bastante fresquito)  pero todo esto hace que la temperatura sea ideal para hacer unas buenas caminatas.
Panorámica por la carretera de Trives.

Al fondo Navea . 
Aquí con "Pardao" aunque Sofia lo llama Hugo.

La tranquilidad de un paseo al atardecer. A Laura le encanta esa foto.

La primera que hicimos es una de las rutas señalizadas  por el Concello de Quiroga (Ruta do Val de Quiroga) y lo cierto es que animamos a todo el mundo que la haga. Está totalmente marcada, de hecho está homologada por la Federación de Montañismo y no tiene pérdida alguna (es un PR-G 193). Tampoco  se puede decir que tenga dificultad,  incluso está recomendada para hacerla con  niños o en bici. Solamente hay un tramo al final de aproximadamente un kilómetro y medio en el que hay  una buena cuesta y que nosotros tampoco hicimos ya que nos cogió al mediodía y con un sol de justicia por lo que decidimos dejarla para otro día. La ruta merece mucho la pena, casi todo el trayecto tiene sombra (excepto al final) y te acompaña en todo momento el río Quiroga. Son unos 16 km (ida y vuelta, se vuelve por el mismo camino) y sin apenas desnivel.





Nuestros únicos acompañantes en todo la ruta.







Otro fin de semana el Club de Montaña de Trives organizó una ruta al Glaciar de Prada (que también está marcada y homologada como Pequeno Recorrido Galego, apta para cualquier persona con ganas de caminar). Si bien ya la conocíamos nos gustó volver otra vez a la aldea abandona de Prada (esta vez con los caminos llenos de agua por las abundantes lluvias) y pensar en el aislamiento en el que vivieron y lo duro que tuvo que ser (porque no pudo ser fácil vivir allí). Después de unos 16 km. el club organizó una comida para quien quisiera en un restaurante de Manzaneda y lo cierto es que tanto la compañía como la comida fue muy buena. Desde aquí le damos las gracias a Breo y Olga y a todo el grupo que hizo posible esta Andaina. Y esperamos más.


La compañía muy buena, como la comida.






Descanso en Prada.

El inicio de la ruta.



También hubo tiempo para descansar así que nos acercamos a la Feria del Aceite de Bendilló, a su molino en pleno funcionamiento y a conocer a Pedro Losada, de Ermidón (muy cerca de Casares) que a día de hoy aún sigue haciendo el aceite. Lo cierto es que fue todo un éxito (de gente y de ventas) y eso que el día no acompañó para nada.



El puesto de nuestro vecino Pedro Soto Losada.


Como veis había gente a pesar de la lluvia.

Y por Casares más o menos todo sigue igual. Los mayores siguen pletóricos (aunque siempre se quejen) , Santiago y Jose Mari van de aquí para allá y Mercedes está esta temporada por allí. Se sigue acercando el panadero y el  de “los congelados” (mi madre habla maravillas de la empanada que trae, lo cierto es que tiene de todo) y por fin pudimos ir al estreno de la obra “Menciñeiro á forza” del grupo de teatro Augas do Sil en San Clodio, en la que participan nuestros vecinos Eduardo (como director) y Kike (uno de los actores principales). Estuvo muy bien, hubo muchas risas y el teatro estaba lleno.




El que está sentado es nuestro Kike.


Todo lo contado fue en el mes de mayo. Ahora os dejamos algunas noticias sobre la zona y diferentes actividades que se organizan por aquí cerca. El verano ya está ahí, esta semana parece que está haciendo muchísima calor. Porque no queremos otra Prada, otra aldea más, abandonada. Volver….













GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...