jueves, 30 de marzo de 2017

NUEVO ESCRITO Y NIEVE.



Habíamos presentado un escrito en el mes de octubre al concello de Ribas do Sil para que se realizaran algunas mejoras en Casares que considerábamos que eran urgentes. Es cierto que se arregló la rampa que va a la ermita pero es lo único que se hizo y ni siquiera se contestó al escrito que habíamos presentado. Así que seguimos insistiendo y acabamos de enviar este mes otro escrito que viene a pedir lo mismo que el primero: básicamente que se asfalten los caminos del pueblo (que están totalmente abandonados y asfaltaron los de Peites o Figueiredo) y que se arregle el lavadero (que también es fuente). Creemos que no es mucho pedir así que animamos a los casareños a que solicitéis mejoras para vuestro pueblo (somos pocos pero por eso no tienen que dejarlo caer) y cuantos más seamos más fuerza podremos hacer. Os dejamos una copia del escrito presentado:

DIRIGIDO: CONCELLO RIBAS DO SIL

ROBERTO ZUHEROS PEREZ, con DNI  y LAURA FDEZ. VIDAL, con DNI , ambos vecinos de Casares nº10-Ribas do Sil (27318), exponemos:

Por los arriba firmantes se presentó escrito en el Concello de Ribas do Sil el 3/10/16 junto con copias de fotografías poniendo en conocimiento el total abandono en el que se encuentra Casares (se acompaña copia del escrito presentado con anterioridad), sobre todo caminos públicos, muros, lavadero… habiéndose realizado obras de mejora en otras parroquias próximas a Casares (el caso de Peites o Figueiredo por poner dos ejemplos). Si bien se ha arreglado la rampa que va a la ermita y puesto un nuevo espejo para la salida de la misma, creemos necesario y urgente (ya que este mes de marzo se produjo un incendio a las afueras del pueblo y para evitar males mayores) acometer el asfaltado de los caminos (muchos de ellos son de tierra y se limpia la maleza por parte de los vecinos) así como el arreglo del lavadero que es también fuente y que se encuentra totalmente deteriorado.

Para el financiamiento de algunas de estas obras se convocaron ayudas por parte de la Xunta de Galicia para, entre otros colectivos, asociaciones de vecinos (http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170120/AnuncioG0244-130117-0002_es.html) No entendemos cómo el concello no informa ni tramita estas solicitudes de las que podríamos ser beneficiarios, ya que existe una Asociación de Vecinos en Casares: (“La Xunta de Galicia ha convocado ayudas dirigidas a comunidades de usuarios de aguas, asociaciones vecinales y colectivos de mujeres rurales. Las subvenciones se orientan a financiar inversiones, tanto de obra como de equipaciones, en caminos vecinales, traídas de aguas e inmuebles de su titularidad o sobre los que tengan derecho de uso. La cantidad total prevista para las ayudas es de un millón de euros. Las solicitudes se resolverán por orden de entrada, al tratarse de subvenciones en concurrencia no competitiva. Cada proyecto podrá recibir un máximo de 12.000 euros en el caso de inversiones en instalaciones y de 5.000 euros si se trata de equipaciones. Esta convocatoria se publicó el pasado viernes 20 de enero y el plazo de solicitud finaliza el 20 de febrero, publicado en www.campogalego).

SOLICITAMOS:

Que se practiquen las obras necesarias en el pueblo (asfaltado de los caminos públicos, limpieza de maleza, reparación del lavadero …)  como corresponde a cualquiera de los lugares que pertenecen al concello de Ribas do Sil y en caso de que no se realicen se conteste a los escritos presentados dando una explicación o plazos para hacer dichas mejoras.

A efectos de notificaciones señalamos el siguiente domicilio:

En Ribas do Sil, a   23   de  Marzo   del 2017.



El fin de semana pasado no acompañó mucho el tiempo y se podía ver la nieve (aunque no mucha) muy cerca de Casares (en Torbeo parece que cayó una buena nevada por las fotos que pusieron en su blog). Menos mal que le hicimos caso a Daniel, que nos dijera un fin de semana antes que aún era muy pronto para plantar y que el frío volvería (solo aprovechamos para ir  preparando el terrenito). Mi madre ya se quedó esta semana así que ya son uno más y por lo que sabemos (ahora con esto del whatssap estás totalmente informado) han empezado los pequeños paseos (y me imagino que las “famosas” partidas de cartas).  

Os dejamos algunas fotos del fin se semana pasado, algunas imágenes antiguas que nos dejó Leo, las actividades (para todas las edades y para todos los gustos) e información de la zona. Ahora solo hay que Volver.
PRIMERA FOTO DE LA MAÑANA.

A VER SI ADIVINÁIS.

LA ABUELITA NIEVES.

PEITES DE NOCHE.

A BALSADA, CASI DESAPARECIDA, Y LA POCA NIEVE QUE QUEDABA

EL POBLADO, CON LA NIEVE CERQUITA

LA NIEVE A LO LEJOS

LLOVIENDO A CÁNTAROS




ACTIVIDADES:

-CUENTACUENTOS PARA NIÑOS EN TRIVES EL VIERNES 31 DE MARZO:


-TEATRO DE LA ONCE EN O BARCO EL VIERNES 31 Y SÁBADO 1 DE ABRIL:




-CONCIERTO EN O BARCO HOMENAJE A RED HOT CHILE PEPPERS EL VIERNES 31 DE MARZO:




-ANDAINA DE 20 KM. EN CHANDREXA DE QUEIXA EL SÁBADO 1 DE ABRIL:


-MAGIA EN A RÚA EL DOMINGO 2  Y 9 DE ABRIL:


-CHARLA PARA LOS EMIGRANTES RETORNADOS EN A RÚA EL JUEVES 6 DE ABRIL:




-APRENDE A CUIDARTE EN A RÚA VIERNES 7 DE ABRIL:




-ANDAINA SOLIDARIA “MEMORIAL ANXO” HASTA EL MIRADOR EN A RÚA EN SEMANA SANTA, SÁBADO 15 DE ABRIL (SIN DIFICULTAD):







NOTICIAS:

-LA NIEVE ACERCA A MÁS DE CINCO MIL  PERSONAS A MANZANEDA EL PASADO FIN DE SEMANA:


-QUIROGA SE MOVILIZA POR EL CIERRE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:


-CLAVES PARA INJERTAR LA VIÑA:


-CRÍTICAS AL SUPUESTO PLAN DE LA XUNTA DE AYUDA AL RURAL:

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...