martes, 1 de mayo de 2012

1ª ANDAINA CASARES 2012


Lo primero es lo primero: gracias a todos los que habéis participado y colaborado en esta I Andaina de Casares para que esto saliera más o menos bien. Empezando por Susi, Pepi, Mari Luz y Esther, todas ellas del Poblado, que esperemos vuelvan a otra Andaina que organicemos (con su buen humor, algún que otro problema de rodilla y su empeño en llegar lo más lejos posible); Elena y Víctor (de O Barco pero representando más al pueblo de nuestros vecinos de Montefurado donde están los abuelos), conocedores de todos estos alrededores y que descubrieron nuestro pequeño Casares (espero que Elena se haya recuperado de su lumbago); Marisol, Loli, Gerardo, Miguel, Eduardo, Leo, Jacoba, que si bien no participaron en la caminata sí estuvieron cuando llegamos, con todo preparado para comer, la música, las bombas, las rosquillas, vamos, que sin ellos no seríamos nadie; Manolo y Lourdes, nuestros inseparables amigos que nos trajeron las bicas de Verín y que, como siempre, los tuvimos medio liados en este tema; y Jose Mari (padre e hijo), Laura y Santi (que nos liaron en nuestra casa el sábado por la noche hasta las 3 de la mañana) y como no, nuestra familia, que nos hacía ilusión de que estuvieran en esta pequeña aventura. Y también nos acordamos de Use (el que hizo las camisetas, si, si, hay que felicitarle), y los que no pudieron estar por diferentes circunstancias pero que esperamos participen en la próxima iniciativa. Otra vez, gracias a todos.
El domingo fue estupendo. Creo que todos estuvimos pendientes del dichoso tiempo toda la semana y al final, contra lo que se anunciaba, el día amaneció nublado pero sin lluvia, ni demasiado frío. Salimos a las 9.45 de la Ermita dirección a Peites: Susi, Pepi, Esther, Mª Luz, Elena, Víctor, Manolo, Lourdes, Jose Mari (los dos), Laura, Santi, Amparo, Carmen, Carlos y nosostros. Paramos en A Porqueira para llenar alguna botella de agua y seguimos hasta cerca de Peites cogiendo un desvío a la izquierda. De ahí en adelante, todo para arriba, dirección a Bexe, cogiendo el camino del cortafuegos que llega cerca del depósito del agua de Casares. Las vistas son espectaculares: vemos el Poblado, Montefurado, Peites, O Hermidón (Elena y Víctor nos explicaron por donde pasa el Camino de Invierno que va a Santigo), Pontenovo, Trives,el río Sil y el Bibei, Manzaneda y las montañas do Caurel totalmente nevadas ... Vamos, que llegamos a más de 900 metros, que luego ya nos sobraba la ropa porque el sol se dejaba ver y que tuvimos mucha suerte con el día que nos hizo. Paramos en una ocasión para comer y beber algo, fuímos todos juntos, unos algo más adelantados que otros, hicimos un montón de fotos y creo que nos lo pasamos bien caminando. Sin duda los que más mérito tuvieron fueron los mayores, la gente del Poblado (a Pepi no hay quien la siga), Jose Mari y nuestros padres están en plena forma, vamos, que nos dieron una lecciónn de cómo hay que llegar cuando uno sea mayor. Y así, entre pasito y pasito y hablar con unos y otros, nos plantamos en Bexe a eso de las 12.30 h. (7 km). Allí nos fuímos a la fuente que hay, descansamos otro rato, vimos el Souto que tienen, las casas que están bien cuidadas (pocas pero cuidadas) y nos hicimos una foto de familia. Sobre las 13.00 horas salimos otra vez para Casares, practicamente por el mismo camino, ahora todo cuesta abajo, dándose cuenta lo que uno ha subido y después de todo el esfuerzo llegamos a las 14.45 horas. Todos, todos juntos. Y allí nos recibieron los que no se habían atrevido (porque sabemos que Gerardo y Marisol sí pueden hacerlo), y Miguel se encargó de tirar unas bombas (fue una sorpresa, no sabíamos nada), Eduardo se encargó de poner música galega, se sumó Raúl (que si bien nos había pagado no pudo venir a la Andaina y ya había comido cuando llegamos) y, en fin, pasamos un rato agradable dando cuenta de las empanadas, queso, chorizo, jamón, roquillas caseras (que hicieron nuestras madres con el secreto de la receta de la Jacoba), y la famosa bica de Verín-Laza, que no tiene nada que ver con la que venden por Trives o Quiroga. Aún disfrutamos de un cafetín y así nos dieron las cinco de la tarde y acabamos repartiendo la comida que había sobrado (ni siquiera se probó la fruta). Por cierto, la bebida queda guardada en nuestra bodega para otra comilona, así que ya os podéis ir preparando.
Es la primera vez que organizamos algo así en Casares pero no será la última. La próxima vez intentaremos que se anime la gente de los pueblos más cercanos (Peites, Figueiredo, Anguieiros, Navea, Montefurado, Torbeo ...) porque si nosotros no nos movemos está claro que nadie nos va a ayudar. Y es que contamos muy poco para los concellos, por no decir nada.
Y esperemos que en la siguiente se anime más gente de Casares. Por cierto, animamos a Elena y Víctor a que se animen a organizar algo en Montefurado, que cuenten con nosotros y quizás con algún casareño más.
A todos los que habéis participado en la Andaina, os pedimos que nos enviéis vuestras fotos y comentarios, para poder hacer un albúm con todas las fotos. Graciñas por participar.

P.D.Aprovechamos también para dar las gracias a Antonio, de Torbeo, por su reseña en su blog de Casares. Ya sabéis que en nuestra página está la dirección del blog de Torbeo.

P.D. También os dejamos la dirección de otro blog sobre Os Anguieiros, que es muy interesante y que han organizados distintas actividades. Saludamos desde aquí a Xosé Manuel, el impulsor de esta iniciativa.
http://asociacionbocadomonte.wordpress.com/


Antes de empezar, agachados Laura, yo y Carmen, de pie de izquierda a derecha Santi, Victor, Elena, Susi, Pepi,Carlos, Esther, Mari Luz, Laura y Lourdes.
Aquí otra foto de la salida en la que aparte de los de antes de unieron Amparo y los Jose Mari (padre e hijo).

                              En la fuente de A PORQUEIRA, ya casi llevábamos 1 km  y a por agua.

Ultimo tramo llano, antes de la subida, cerca de Peites.

Empezamos a subir.


Castiñeiro Centenario, foto de Manolo.

La cuesta se hacia cada vez mas dura.

Dando el callo en el tramo duro.

La gran cuesta.


Cada uno a su ritmo.

Impresionantes vistas, durante todo el recorrido.

Jose Mari, en la roca, haciendo Pilates.


Manzaneda nevado.

Llegamos a Bexe. Agua, comida y descanso.

Me cogieron solo, pero venían detrás.

La llegada a Casares.

Cohetes, para el fin de la Andaina.

Miguel, nos tenia la sorpresa de los cohetes.

Todos preparados para caminar.

Reponiendo fuerzas.

Carmen en la cima,ya quedaba poco para Bexe.

El día , contra pronostico salió magnifico.

Jose Mari en Bexe.

Los que de "verdad" llegamos a Bexe.

Bajando hacia Casares.

La noche anterior, un pequeño botellón "solo" hasta las 3 de la mañana.



GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...