miércoles, 14 de julio de 2021

A COVIÑA.

A Coviña, como le llamamos nosotros al ser una cova que no es tan profunda como otras que hay en Casares, guarda una historia que se mantiene en el tiempo y que gracias a Sinda, Chiruka, Mª Carmen y Loli podemos saber y compartir.

A COVIÑA. CASARES, XUÑO 2021.

Antes de hacer A Coviña, Clemente y Lola (de la Casa de Los de la Carretera) tenían una cova más grande (donde hoy está la casa de Los de Madrid) y en la que casi ocurre una desgracia. Nos cuentan las hijas de Clemente y Lola que un tío político de la familia guardaba allí una moto al venir de trabajar y un día al anochecer, Clemente acudió a buscar el vino como hacía siembre para la cena. Los hijos más pequeños querían acompañarlo y allí fueron Jorge y Tente con su padre. Como en la cova no había luz, solían llevar una linterna pero ese día llevaban un candil, con la mala suerte de que no se dejó bien cerrado el depósito de gasolina de la moto. Se hizo una explosión y gracias a que Clemente estuvo rápido pudo coger a los niños arrojándolos a la carretera. Fue una noche inolvidable, todo el pueblo vino a socorrerlos y tuvieron quemaduras de diversa consideración pero pudieron salir adelante aunque el susto y la desdicha fue muy grande y aún hoy se sigue recordando.

CLEMENTE COS SEUS FILLOS JORGE E TENTE.
QUIZÁIS A MOTO QUE VESE DETRÁS FORA
A QUE ORIXINOU A EXPLOSIÓN NA COVA.

COVAS EN CASARES. 2021.

A COVA DO MEU AVÓ. CASARES.

COVA, CASARES

Perdida esta cova por motivos familiares, el padre de Clemente les cedió un terreno para hacer lo que hoy le llamamos A Coviña: más pequeña y con bloques de cemento por la inestabilidad del terreno. Fue hecho con mucho esfuerzo, con la ayuda de familiares y de la gente del pueblo, excavando en la tierra, sacando la tierra, buscando el frescor y la humedad de esa tierra. Allí se guardaba, principalmente, el vino: dicen que no hay mejor lugar para que se conserve.

A COVIÑA, TAL COMO A ATOPAMOS. CASARES,
XUÑO 2021.

A COVIÑA, TAL COMO A DEIXOU EDUARDO. 
CASARES, XUÑO 2021.

Pero ojo con el frío de A Coviña. Nos contaba Sinda la anécdota ocurrida de recién casados. Una tarde de verano huyendo del calor, Pepe se metió con una hamaca a dormir la siesta en A Coviña. Al día siguiente la fiebre y las amígdalas lo llevaron al médico y es que el contraste de temperatura que hay fuera con la que existe dentro de as covas es enorme y a veces “peligroso”.

FONDO DA COVIÑA, ONDE MÁIS FRESQUIÑO FAI.
PODEDES VER A TERRA E A ROCA ONDE ESTÁ FEITA.
CASARES, XUÑO 2021.

Años más tarde A Coviña, con el permiso de los dueños y familia, Eduardo la ponía a punto y era otra vez utilizada. Nos acordamos muchas veces de él, lo veíamos allí muy ilusionado con su vino y hasta sus botellas iban etiquetadas (hemos conservado alguna con la famosa etiqueta). Siempre nos daba alguna para que probáramos su vino y aunque insistíamos en que no éramos (ni somos) de beber vino, no había manera de que no nos lleváramos las botellas. Sin duda era hecho con todo el cariño del mundo y aquel era uno de sus rincones favoritos (las siguientes fotos son en el estado en que nos encontramos A Coviña después de años de abandono ya que Eduardo la tenía muy arreglada hasta que ya no pudo ir).








A Coviña llevaba tiempo abandonada (Eduardo ya la tuviera que dejar cuando se pusiera enfermo). Estaba la puerta abierta y cuando entrábamos para ver cómo estaba, nos daba pena comprobar el estado de la misma. Así que se nos ocurrió pedir permiso a sus dueños (desde aquí agradecemos a toda la familia de La Casa de los de La Carretera por dejarnos arreglarla) y nos metimos manos a la obra intentando conservar lo que Clemente y Eduardo habían hecho. Se puede seguir guardando el vino y todo tipo de bebidas (el frío y la humedad de antaño siguen intactos) pero hemos comprobado, con sorpresa, que a los niños les encanta ir allí. Así que compramos unas cartas, un parchís, damas, rotuladores y lápices y una pizarra para pintar, chuches… Vamos, que creemos que es un buen sitio para que los más peques y no tan peques se reúnan allí (las siguientes fotos es cuando ya íbamos haciendo las pequeñas mejoras).







PRIMEIRAS REUNIÓNS EN  A COVIÑA. XUÑO 2021

NEN@S XOGANDO NA COVIÑA. CASARES, XUÑO 2021.

Aún nos falta alguna cosa (como taburetes o silla plegables que esperamos conseguir, una diana…) pero se aceptan donaciones de todo tipo para ir mejorándola: chuches, juegos de mesa para niños, dinerito para seguir invirtiendo allí… Seguro que  Clemente y Eduardo, desde donde estén, estarían orgullosos de que A Coviña siga en pie, aunque sea con otra finalidad. 






GRACIÑAS A SOPHIA Y BRUNA POR DEBUXAR TODAS AS 
PEDRAS E LOUSAS PARA A COVIÑA (SON MOI BONITAS). XUÑO 2021.





SINDA COS SEUS NETOS. CASARES, XULLO 2021.

-NOTICIAS:

-NOTICIAS MOI INQUIETANTES SOBRE A CONSTRUCCIÓN DOS FUTUROS PARQUES EÓLICOS NO XEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL E ALREDEDORES.

-IV ASAMBLEA DA PLATAFORMA INTERIOR GALEGO VIVO. 

-ALTA TASA DE CORONAVIRUS EN O BARCO.

-ACTIVIDADES:

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA O MES DE XULLO EN RIBAS DE SIL.



-ACTIVIDADES DE SENDERISMO DE TERRAS ALTAS DE TREVINCA PARA O MES DE XULLO.

-FESTAS DA MADELNA O 17 E 18 DE XULLO EN ANGUIEIROS.


-FEIRA DE ARTESANÍA O 20 DE XULLO EN O COUREL.

-CLASES DE IOGA PARA TODO O VERÁN EN QUIROGA.

-IX CONCURSO DE TAPAS ATA O 23 DE XULLO EN QUIROGA.

-TALLERES DE DANZA EN XULLO E AGOSTO EN FOLGOSO DO COUREL.

-NOITES DE CINE Ó AIRE LIBRE EN O BARCO.


-XII NOITE ENTRE LOBOS E ESTRELAS O 24 DE XULLO EN A VEIGA.



-VISUALIZACIÓN DA HISTORIA DAS MULLERES DE SAN XOÁN DE RÍO.



-ACTIVIDADES PARA OS MESES DE XULLO E AGOSTO EN MANZANEDA.


 

 -ANDAINA O 1 DE AGOSTO DENDE TRIVES (ANOTARSE ATA O 22 DE XULLO):



GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...