jueves, 23 de febrero de 2017

ENTROIDO


Ya hace unas semanas que empezaron los carnavales en algunas localidades de Ourense. Una fiesta que se remonta a tiempos inmemoriales y que tienen como triángulo mágico las localidades de Xinzo-Verín-Laza. Hace ya años que fuéramos a Verín (http://www.carnavaldeverin.com/es/  )  y a Laza (http://laza.info/entroido/)  y os aseguramos que merece la pena ir (eso sí, siempre disfrazados). En estas páginas que os dejamos hay una buena información sobre estos singulares carnavales si bien en otras localidades más cercanas a Casares (Manzaneda, Trives, Vilamartin…) también se celebran aunque cada uno con sus peculiaridades.


En Casares mi madre se acuerda mucho del jueves de comadres: las mujeres colgaban de un árbol al Meco (un muñeco), cerca de la casa del Eliseo, y a partir de las cinco y media venían los chicos para intentar cogerlo así que a las mujeres les tocaba defenderlo para que no fuera descolgado y quemado. El jueves anterior ya se había celebrado el de compradres que era lo mismo pero con los papeles cambiados (eran los chicos los que tenían que defender al Meco). Había gente disfrazada con sábanas y caretas (parece que mi madre no se disfrazaba porque le daba miedo) y se tiraban unos a otros harina mezclada con ceniza. Los dulces típicos de esta época tampoco podían faltar (las filloas) y también era típico “el recheo” que consistía en una especie de relleno de carne, huevo… dentro de una tripa y que luego la cocían. Está claro que todo lo que vemos y que se ha conservado en los carnavales de Verín, Laza, … durante tantos años, se celebraban aunque fuera “a pequeña escala” en casi todas las aldeas, a pesar de haber estado prohibido durante mucho tiempo por la dictadura.  
Muchos de vosotros tendréis infinidad de historias y recuerdos de los carnavales en Casares. Este fin de semana Laura dice que se llevará su disfraz (siempre le ha gustado esto del carnaval) y yo me podré imaginar al Meco colgado de algún árbol. A mí lo que me más me gusta son los dulces que se hacen en estas fechas, es decir,  las filloas, orejas y demás. Como dicen por aquí, soy un buen lambón.

Las filloas rellenas, todo un clásico.

Las rosquillas. Las mejores que hemos probado las de JACOBA.
Próximamente os ofreceremos fotos del Santo Tirso 2017, que nos ha facilitado Laura ( la de Madrid) que es una de nuestras habituales colaboradoras. Y aquí os dejamos como siempre alguna noticia y actividades de nuestra zona.

-ALDEAS ABANDONADAS:


CARNAVALES EN LA PROVINCIA DE OURENSE:

-ENTROIDO EN TRIVES:


-ENTROIDO EN VIANA DO BOLO:


-ENTROIDO EN VILAMARTIN DE VALDEORRAS:


-ENTROIDO EN MANZANEDA:


GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...