miércoles, 12 de octubre de 2016

EL OTOÑO QUE PARECÍA VERANO.


Estuvimos fuera unas semanas y las noticias que nos llegaban de Casares era que no se había marchado el verano. Y pudimos comprobarlo: a principios de octubre subieron el río en Casares y Laura no desaprovechó la ocasión pensando que sería el último baño del año. Y este fin de semana pasado yo mismo me atreví en el Poblado (pensando que estaría algo menos fría que en Casares) porque al mediodía hacía bastante calor, de hecho seguimos comiendo en la terraza y con el toldo. No nos lo creíamos, a estas alturas poderse bañar, todo un lujo.

Disfrutando de bañarse en Octubre.

Después de una buena caminata nada mejor.

Y además en un sitio maravillo.

Hasta yo me atreví.

Relajación al terminar el esfuerzo.

El perro de la Idelisa, guardando nuestra casa.
Aquí a con Athos, el precioso perro de Miguel y Merche, y de
los peques por supuesto. Ahora los tenemos casi de vecinos. 
Como el tiempo acompaña la gente no se quiere ir: mi madre allí sigue cuidando su huerto (y el nuestro), Lisardo y Araceli tampoco tienen muchas ganas de marcharse y siempre vemos pasar a Adilo y su mujer, que se dan sus buenos paseos. Jacoba y Enrique también se dejan ver, sigue habiendo tertulia fuera en la casa de la Idelisa y Daniel (con partida de cartas, que nunca falta) y Miguel y Dori llegaban cuando nosotros nos íbamos. Vamos, que se está muy bien y hay que aprovecharlo.


Aún estamos recogiendo cosas del huerto, gracias a mi madre y también a
Edna y Raúl que nos regaron en nuestra ausencia.


En la Andaina de A Veiga , el día de mi cumple.

Preciosa playa fluvial de A Veiga.

Un paisaje precioso.

Con el embalse de Prada al fondo. 

Esta es la Andaina de A Rua de este pasado fin de semana, con Javi, lo
pasamos muy bien. 

Fue muy dura, pero tenia vistas como esta. Valió la pena.

Vista de A Rua y el embalse de San Martiño. 
En la llegada, los tres un poco cansados pero lo disfrutamos a tope.
Muchas gracias a Javi por su compañía, esperamos vernos en otras Andainas.

 Lo único que da algo de pena es cómo está el pueblo, en abandono total. Por eso este mes presentamos un escrito en el concello (con fotos del estado de los caminos y desperfectos que hay) poniendo en conocimiento el total abandono que sufrimos y reclamando obras de mejora que tantas veces se han solicitado y que parece que en otras parroquias sí se realizan y aquí no. Veremos cuál será el resultado…
Esta es la copia del escrito presentado:

EXPONEMOS:
Desde hace bastante tiempo estamos asistiendo al deterioro de Casares, con una falta total de limpieza y mantenimiento por parte del Concello. Cada día que pasa nos damos cuenta del abandono al que estamos sometidos y viendo otras parroquias y lugares del Concello (en Peites se han asfaltado los caminos en el año 2015 al igual que en Figueiredo se ha remodelado la plaza), hemos llegado a la conclusión de sentirnos abandonados, no habiéndose realizado ninguna obra de mejora en el pueblo desde hace años.
Es tal el estado de abandono que cualquier día nos encontraremos con la imposibilidad de circular libremente por los caminos de nuestra aldea o acceder a nuestras casas  y lo que puede ser peor con algún disgusto (esperemos que no sea personal)  por la falta de atención que sufren los vecinos que viven todo el año y los que acudimos semanalmente y tratamos de disfrutar de Casares.

SOLICITAMOS:
Que la aldea de Casares sea atendida con los mismos medios que se emplean en otras parroquias y que en ella se acometan las obras necesarias de acondicionamiento de pistas y caminos, limpieza y mantenimiento, etc…  como corresponde a cualquiera de los lugares que pertenecen al concello de Ribas do Sil.
Para ilustrar el estado de abandono de Casares, aportamos fotografías donde se puede apreciar lo que explicamos en este escrito.
Esperando una respuesta satisfactoria, les saludan:


De todas maneras hay que seguir insistiendo. Y viniendo. Y aprovechar todas las cosas que se nos ofrecen, que son muchas:  

-ANDAINA EN TRIVES EL DOMINGO 16/10/16:

-ANDAINA EN O BARCO EL 22/10/16:

-EXPOSICION DE FOTOGRAFIA SOBRE CASARES, “LUCES Y SOMBRAS” DE NUESTRO FOTOGRAFO PEPE VENTUREIRA EN A CORUÑA:

-PUBLICACION DEL LIBRO “O DERRADEIRO BAFO” SOBRE ALDEAS QUE SE ESTÁN QUEDANDO ABANDONADAS Y DONDE SE HACE MENCIÓN A OS ANGUIEIROS:

-OBRAS EN O AGUILLON, A RÚA:

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...