viernes, 30 de noviembre de 2012

Y DE REGALO, UNA CANTERA.




Esta semana nos sorprendimos con la noticia: una cantera en las proximidades del túnel de Montefurado. Xose Manuel (de la Asociación Boca do Monte de Os Anguieiros) nos mandó la primera información, luego vimos el facebook de Montefurado, el blog “Salvemos el túnel romano de Montefurado”, noticias en La Voz de Galicia y El Progreso … Esto parece ir en serio. Una cantera de pizarra (con todos los permisos ya concedidos, o no, da lo mismo) en “nuestra montaña”, en “nuestro” patrimonio, en “nuestras aldeas”. Una cantera. Y ya sabéis lo que eso significa, daros una vuelta por alguna que está abandonada no muy lejos de aquí y veréis. Porque el problema no es la cantera, son las empresas que llegan, explotan y se van, dejando huella, mucha huella. Y luego si te he visto no me acuerdo, el plan de recuperación de la zona, la rehabilitación, el dinero que dejará en los pueblos ... El dinero nunca se lo ha llevado precisamente el pueblo.
No nos gusta la idea. Para nada. Ni siquiera sabemos cuántos puestos de trabajo se crean. ¿Qué salarios? ¿A qué precio?. Porque toda cantera se acaba. Hay muchas maneras de fomentar empleo y lo que están haciendo con el rural es acabar con el. Las escuelas de las aldeas se cierran, esta semana los ganaderos han tenido que tirar la leche porque es insostenible el precio que les pagan y si nos dicen que la pizarra es para la construcción cuando la mitad de las casas están vacías y la otra mitad a punto del desahucio, nos da la risa. Vamos a Asturias, Cantabria o Navarra y quedamos encantados de su turismo. ¿Por qué no aquí? ¿Un interior lleno de ríos, de bosques, de buen tiempo?. Hemos ido a pueblos remotos, mal comunicados, con inviernos durísimos y …. viven allí, trabajan allí. ¿Qué hay en Galicia que no funciona?. Laura me dice que los gallegos, que no valoramos lo que tenemos, que las mentalidades son difíciles de cambiar y más aquí. No sé, pero algo falla cuando el futuro es matar la montaña, lo único que nos queda en este interior para el día de mañana, si lo hay.


Os dejamos los enlaces donde podéis ver la noticia, cada uno se hará su propia opinión. No sabemos cuándo vamos a ir a Casares y menos aún, cómo encontraremos “nuestro” túnel de Montefurado (o Boca do Monte). Como dice la sabiduría popular: “eramos pocos y parió la abuela”.
Artículo del semanario SERMOS GALIZA:

Petición para impedir las explotaciones pizarreras en el entorno de Montefurado:


Noticias de los medios de comunicación :




PD: En breve esperamos tener la primera colaboración de nuestro amigo Adrián  desde Fuengirola, ¡te esperamos!

                                             Preciosa Montaña..........  Sin Canteras.
                                               ¡ Y quieren acabar con esta maravilla!
 Esperamos poder seguir viendo estos paisajes
                                     Y que no nos destrocen esta preciosidad.
.

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...