domingo, 24 de marzo de 2013

EL REGRESO Y LA PRIMAVERA

Estas  palabras van para dos grandes amigos. Aún recordamos la primera vez que se acercaron a Casares, un mes de agosto del año 2004. Llegaron para jugar nuestra pachanga del verano y siendo "atlánticos" como Laura, pensaron "morir" de la calor que hacía aquella tarde. Conocieron las largas noches en la ermita donde siempre intentamos "arreglar" el mundo, disfrutaron de las comidas organizadas cuando se juntaba todo el pueblo y en invierno también se acercaron con la disculpa de recoger unas castañas. Nos acordamos de las veces que Manolo se dio con las vigas en casa de mi madre (el inconveniente de ser alto), del miedo que Lourdes tenía a los ratones y lo encogidos que dormían en aquella minúscula cama. Ya en nuestra casa pensamos que habían caído a la bodega después de una noche interminable de cervezas cuando estrenaron ese "fabuloso" sofá-cama del Ikea  que se hundió por completo nada más acostarse (¡¡ qué risas aquellas!!). A pesar de todo siempre se sintieron bien aquí, en nuestro pequeño refugio, se convirtieron en unos "casareños de adopción". Y aunque ahora las cosas se torcieran de mala manera, esperamos que vuelvan a Casares en la primera oportunidad que tengan, para seguir "arreglando" nuestros mundos desde este remoto lugar, disfrutar de las noches que nunca se acaban y continuar sonriendo como siempre lo han hecho. PARA ELLOS.

                                        A punto de iniciar 34 km a 36 grados en A VEIGA.

                                      La primera vez que vinieron a Casares (primero pachanga).

                                      En la comida del Verano (foto cedida por Pepe Ventureira).

                                         Unos Casareños más ( foto cedida por Pepe Ventureira).

                                          Después de la primera Andaina de Casares.

                                            En ruta, pedazo cámara que tienes!!!!

                                        De Foliada en Verín , pedazo de noche que pasamos!!!

                                              Andaina de Pozo do Demo en Verin. Unos fenómenos!!


                                          En las míticas instalaciones de Lezama, antes de ver a las
                                          chicas del Athletic. Aunque Laura y Manolo son un poco
                                                                       Guiputxis.
                                           La semana pasada en Caión , otro gran fin de semana!!
                                 
Hemos vuelto después de cuatro meses, con la primavera. El invierno fue duro este año y parece que aún no tiene intención de irse. El pueblo está desolador, con las hierbas que "comen" casi todos los caminos, alguna casa más que se ha venido abajo y como casi siempre, fantasmal. Pero aquí siguen los héroes, es decir, Eduardo, Leo, Idelisa y Daniel, que parece no pasar el tiempo por ellos. Este fin de semana se han acercado
Suso y Ana; Raúl, Edna y Sofía nunca fallan y parece que Jacoba, Enrique y Kike se encuentran en su piso de A Rúa. Mi madre ya se queda para empezar el huerto (y al cuidado de sus cinco nuevas gallinas) y todos esperan que el tiempo mejore. Pero la lluvia no nos da tregua: intentamos jugar al tenis y aguantamos veinte minutos,  A Porqueira y A Borren sueltan agua como nunca y las caminatas se hicieron más cortas aunque  hoy por la mañana nos ha dado un respiro para llegar casi al mirador. Eso sí, hay algo que no cambia, siguen las noches de copas y charla hasta las tantas aún siendo solo dos.
                                           Autofoto, arreglando el Mundo a las 2 de la madrugada.

                                                    La "dueña" de la estufa.
  
                                             Pequeña caminata, entre chubasco y chubasco.

                                          Nuestro río, esperándonos para el verano.

                                  " A Borren "  cayendo agua como nunca.

                                      CASARES desde el otro lado del río.



Os dejamos la ruta de LOS LAGOS DE LA BAÑA   que nos han facilitado para el bolg Elena y Víctor, nuestros amigos de Montefurado. Serán unos colaboradores más para enseñarnos paisajes únicos que, teniéndolos aquí cerca no los conocemos. Un mensaje para ellos: la próxima vez que vayamos hay un café o unas cervezas en nuestra casa, este fin de semana no tuvimos tiempo. Y también esperamos acercarnos a conocer a Pedro Soto Losada, os aconsejamos que visitéis su Facebook de Montefurado,  siempre tiene cosas interesantes que contarnos.


Hola amigos!
Antes de nada queremos presentarnos, somos Victor y Elena, vecinos de Valdeorras, nativos de Montefurado y sobretodo amantes de la naturaleza, de nuestro entorno y aficionados a la montaña.
Muchos de vosotros ya nos conocéis por medio de nuestros queridos amigos Rober y Laura. Ellos han sido los que nos han propuesto iniciar una sección de rutas, andainas, caminatas… , que vamos a intentar concentrar en zonas próximas a nuestros pueblos y con un alto valor ecológico y natural.
Esperemos que os gusten nuestras propuestas y por supuesto esperamos vuestras sugerencias, preguntas y recomendaciones.




Los Lagos de la Baña se encuentran situados en el extremo occidental de la provincia de León, límite natural con Galicia por la Sierra Segundera (donde se encuentra el pico más elevado de Galicia, Peña Trevinca, 2.126 m) y la Cabrera Baja. Estos lagos pertenecen al Municipio de Encinedo (León), y se encuentran próximos a la localidad de La Baña (León). Aquí nace el Río Cabrera, uno de los más importantes afluentes del Río Sil.
Acceso:
Desde Ponferrada, se continúa por la N-120, dejando atrás la población de Toral de los Vados, y llegando al desvío de La Barosa dirección Puente de Domingo Flórez (CL-535). Se atraviesa esta población y se sigue dirección O Barco de Valdeorras (OU-536), hasta la localidad de Sobradelo, en donde se toma el desvío a mano izquierda por la OU-122. Durante 26 Km. de subida, tomamos la carretera LE-126, y antes de llegar a la población de La Baña nos tenemos que desviar a la derecha, hacia las canteras de pizarra.
Desde Galicia se atraviesa la población del Barco de Valdeorras (OU-536), hasta la localidad de Sobradelo, y desde este punto se continúa como indicamos en el párrafo anterior.
ATENCIÓN: En una pequeña señal de madera se puede leer “Lagos de la Baña”
Aquí os dejamos un archivo google earth, para que tengáis bien ubicada la ruta:




DESCRIPCIÓN:
La ruta a los Lagos de la Baña, tiene una longitud de 8 Km desde que dejamos el desvío de la carretera. Se trata de una ruta de dificultad media-baja, en la que no es necesario ser un experto montañero. La ruta se puede dividir en dos partes. La primera (6 Km) cabe destacar por su valor geológico y su valor paisajístico, destacando a la vez la importancia socioeconómica de la zona con importantes explotaciones de pizarra. Esta primera parte se puede hacer en coche, ya que hay una pista que habitualmente se encuentra en buen estado para circular turismos.


La segunda parte (2 km), empieza justo al dejar a un lado la cantera de pizarra. Tomamos un camino que después de 0.5 Km. empieza a subir en cota con una ligera pendiente, hasta llegar al primer lago. Seguimos subiendo en cota hasta llegar al segundo lago y fin de la ruta.


NOTAS FINALES:
  • Dificultad: Muy fácil
  • Mejor momento para realizar la ruta: Todas las estaciones son buenas, aunque en ciertos veranos suelen estar secos, ya que su principal alimentación son las aguas de lluvia y de deshielo de las montañas de la Sierra Segundera.
  • Tiempo: Ida-vuelta completa (16 Km): 4.5 horas e ida-vuelta camino a lagos (2 Km): 1.5 horas
  • Adjuntamos un tríptico de la ruta que os relatamos y que en su día presenté como trabajo de una curso de doctorado de Patrimonio Geológico, en la Universidad de León.




No nos olvidamos de mencionar a Noemi, que como siempre nos ha hecho llegar unas fotos del Santo Tirso. Sin duda nuestra más fiel colaboradora desde el principio. Graciñas, Noe.
                                                               Imágenes de Casares.

                                    En Santo Tirso, algunos Casareños nunca faltan.

Esperamos que algunos de vosotros os podáis acercar esta Semana Santa a Casares, la verdad es que cuando nos tenemos que marchar nunca deseamos irnos. Nosotros no tenemos la oportunidad este año, Laura comienza la guardia y yo también trabajo obligado por el concello.
Nada, seguimos buscando colaboradores. Y HAY QUE VOLVER.


 

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...