jueves, 9 de marzo de 2017

CARNAVALES, FOTOS Y LIBROS.



Con el tiempo que está haciendo nos imaginamos que en Casares ya tienen que estar a punto (si es que no lo están ya) de florecer los cerezos. El último fin de semana que estuvimos fue polo Entroido y ya hiciera un tiempo estupendo que nos permitió comer en la terraza al mediodía (con sombrilla incluida) y encender la estufa solo por la noche.  Aprovechamos para acercarnos dando un paseo hasta Figueiredo.  En Peites pudimos hablar con Engracia que a sus 90 años vive sola, totalmente independiente, cuidando su huerto, gallinas y demás y que ahí atrás había estado un poco pachucha pero que ya se encuentra totalmente recuperada, siempre tan habladora y lúcida y siendo una alegría verla cada vez que pasamos por su casa.  Figueiredo es sin duda la aldea más conservada (y más habitada) de esta zona ya que hay muy pocas casas en ruinas, casi todos los tejados se ven bastante nuevos y las fincas de los alrededores están limpias y cuidadas. Vimos la pequeña plaza que les hicieron y aún había excavadoras en un camino por lo que las obras parecen que continúan. Lo cierto es que da gusto ver que al menos las casas no están caídas.
Figueiredo.

La placita  nueva.


En Casares todos están bastante bien: Edna, Raúl y Sofía están como siempre;  Eduardo y Leo tienen sus achaques pero ahí continúan con sus pequeños paseos y Daniel e Idelisa siguen como si no pasara el tiempo por ellos (qué envidia da verlos así!). Idelisa nos contó alguna historia del pueblo y de cómo se vivían los carnavales cuando ella era joven (tiene mejor memoria que la mía). También se acercaron Silvia y Manolo, con Brais (que ya está casi tan alto como nosotros) y  Rebeca.

Hay que anunciar, una vez más (y nos alegramos un montón), la inauguración de una nueva exposición de “nuestro” fotógrafo Pepe: “Falando coa rocha” (la de matices y formas que pueden guardar unhas rochas). Se podrá ver en Coruña a partir del día 18 de marzo y los que no puedan ir pues podéis ver sus fotos en su página web www.pepeventureira.photography/  . Al igual que “Casares, luces y sombras”  esta nueva  temática merece mucho la pena .





Y como hace unas semanas se han cumplido 180 años del nacimiento de la escritora galega más emblemática, aprovechamos para dejaros una sugerencia de un libro precioso pero también duro que si bien no menciona el nombre de Casares sí pudiera ser uno de esos pueblos de los que se hablan en esas páginas que no dejan indiferente. Animaros a leerlo.

Un homenaje a todos los pueblos que se van perdiendo
y sus gentes que un día los habitaron.


ACTIVIDADES:

-TEATRO CON PEQUES EN O BARCO EL VIERNES 10 DE MARZO:


-CAMINATA EN O BARCO EL DOMINGO 12 DE MARZO (TIENE MUY BUENA PINTA):


-CINE EN O BARCO EL DOMINGO 12 DE MARZO:


NOTICIAS:

-MANTIENEN LA VENTA DE BILLETES DE TREN EN LAS ESTACIONES DE O BARCO Y A RÚA:


-AYUDAS PARA INSTALAR EN TU CASA CALDERAS DE BIOMASA:


-A RÚA COMENZARÁ LA PLANTACION DE ÁRBOLES EN O AGUILLÓN:


-MINA ROMANA EN O CAUREL:


-HISTORIA DO ENTROIDO (CARNAVAL) EN EL SUR LUCENSE:


-NUEVA ASOCIACION DE APICULTORES EN A RIBEIRA SACRA:

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...