jueves, 7 de mayo de 2020

ESCUELAS RURALES Y MAESTRAS.


Ya no existen las escuelas que había en Casares, Peites, El Poblado y tantos otros lugares. Sus historias se van perdiendo con el tiempo y solo quedan los recuerdos de aquellos que aprendieron sus primeras letras en esas escuelas sin medios, frías. La escuela unitaria de Montefurado puede ser que sea la que aguantó más por esta zona, hasta el año 2000. Su último profesor, Pepe Pol, es defensor de aquella escuela que impartía una enseñanza en pequeños grupos de niñ@s con diferentes edades. Recibieron numerosos premios y la recuerda con muchísimo cariño. Ahora que con la pandemia dicen querer reducir las clases a un máximo de quince alumnos, estas antiguas escuelas unitarias cobrarían aún más sentido. Lástima que se llegue tarde, como siempre, vaciados los pueblos de gente, trabajo, servicios y, también, de escuelas.
      A LA IZQUIERDA, ENFRENTE DEL POSTE DE LA LUZ, LA CASA DE
DOS PLANTAS,LA ANTIGUA ESCUELA DE MONTEFURADO, HOY CANTINA.

  LAURA CON PEPE POL, EL ÚLTIMO MAESTRO DE LA ESCUELA DE
MONTEFURADO. AÑO 2019, DE PASEO POR CASARES.
“Por ser muller non fora á escola como era costume entón”, así le decía la abuela a su nieto en el libro “Aquel neno” de X.Neira Vilas. Pero en la escuela de Montefurado hubo una profesora, antes de 1936, que fue pionera en muchos sentidos. Se sabe que Enriqueta Otero Blanco estuvo de maestra, entre otros lugares, en Montefurado, antes de estallar la guerra y partir para el frente. Comandante, secretaria de Dolores Ibarruri (Pasionaria), miliciana, guerrilleira no monte, presa durante más de 19 años… La vida y la lucha de esta mujer no deja a nadie indiferente. Quizás en otro lugar hubiera tenido su merecido reconocimiento. Quizás, en otro lugar, tendría una placa en alguna escuela. Quizás. Pero nada se sabe de su estancia en Montefurado de esta maestra y mujer rebelde, muy adelantada a su tiempo. Nada.
ENRIQUETA OTERO BLANCO

VISITA DE ENRIQUETA A LA CÁRCEL.
     COLECCIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE
BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.

MONTEFURADO, DONDE EJERCIÓ COMO MAESTRA ENRIQUETA OTERO.
Aquí os dejamos un estupendo documental sobre la maestra Antía Cal. Otro día hablaremos de la escuela de Casares (también de la de Peites, El Poblado…) y de las profesoras (y alumnos) que pasaron por allí, seguro que tenéis muchas historias que contar. Y como viene pasando estos últimos fines de semana, Versión Valdeorras nos acerca otros dos documentales, para no olvidarnos del cine hecho aquí.







NOTICIAS:

-A TORMENTA DE ESTA SEMANA EN CASARES (GRACIÑAS A MARISOL E RAÚL POLO VÍDEO):






GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...