jueves, 3 de octubre de 2019

UNOS RECUERDOS Y ÚLTIMO BAÑO EN EL RÍO (POR ESTE AÑO).


Queremos empezar con unas palabras de Sinda sobre la vendimia. Unos recuerdos, los suyos, que siguen muy vivos en la memoria, que nos trasladan a otro tiempo, a otras personas, a otro Casares que algunos de vosotros conocéis bien pero que muchos de nosotros nunca viviremos:
“Los septiembres de Casares olían a vendimia y fin de vacaciones … la vuelta a los estudios… La vendimia para los niños era una fiesta, venían tíos de fuera y algunos vecinos se ayudaban entre sí, madrugaban los vendimiadores para escapar del calor y empezaban por las zonas más trabajosas (yo creo que eran todas, pues al haber tanta inclinación… ) y dejaban para la tarde las más cercanas y fáciles de hacer, también las parras al lado de las casas. Recuerdo que a media mañana se les llevaba una cesta con avituallamiento para reponer fuerzas y la preparaba la persona que quedaba haciendo la comida para todos, y la llevábamos entre varios que aún no “servíamos” para vendimiar… Por la tarde al rematar, recuerdo a mis hermanos desnudándose para meterse “a pisar” las uvas y luego las ponían en una prensa para acabar de sacar el jugo que les quedaba… Los restos se llaman “o buyo” (no sé si con y o ll) y era para hacer en unos días (octubre) la aguardiente… que venía un señor, Laureano, de Vilanuide, con el alambique, era otra tradición digna de ver… y oler!!! Lo hacían debajo de mi casa, donde tenemos el lavadero, y todo el pueblo por unos días olía a hierbas alcoholizadas… espectacular!!! Al cabo de unos días el vino empezaba “a ferver”, así lo decían mis padres de noche estando la casa en silencio y se oía el vino fermentando en la bodega… No era tarea fácil la vendimia, recuerdo unos días antes a mi padre meterse en las cubas enormes y con un cepillo de cerdas metálicas limpiarlas bien a fondo, pues si no era así corrían el riesgo de que el vino se les picara (vinagre)… Después venía la espera y a ver quién del pueblo le había salido mejor, era el tiempo de presumir… Caray, también tenían derecho, o no? Con semejante trabajo!!!” (Graciñas a Sinda, Chiruka y Marisol por las siguientes fotos, testimonio de ese duro pasado que forma parte de Nuestra Historia).

ESTAMPA DE HACE MUCHOS AÑOS DE CASARES.

JOAQUIN, MANUELA, ABUELITA NIEVES, IDELISA, RICARDO Y
 ABAJO EL MARIDO DE XONA Y DOMINGO. 

MANUELA Y DOMINGO, CON ESOS CÁNTAROS QUE YA NO EXISTEN...

CLEMENTE, BAUTISTA, SERAFIN, SINDA...

CUÁNTAS COSAS HAN CAMBIADO EN LAS VENDIMIAS Y EN EL PUEBLO...


Otra de las cosas que han cambiado (y para mal) es lo que os mostramos en la siguiente foto, hecha en “el Poblado” (Os Covallos) pero que también sucede en Casares y en tantos otros sitios: la fruta caída, abandonada, no recogida. Algo impensable no hace tanto tiempo, algo inimaginable para aquellos que vivieron con tan poco. En definitiva, un derroche de estos tiempos…

MELOCOTONES TIRADOS, EN EL POBLADO.

ALGUNOS PROBAMOS Y ESTABAN BUENOS.



Y como el calor nos acompañó aprovechamos para darnos un último chapuzón (el agua estaba muy fría) y darnos esos pequeños paseos por la contorna. No es un paraíso?

ATARDECER, VOLVIENDO A CASARES. 28-9-19.

EL FIN DE SEMANA PASADO SE CELEBRÓ EL SAN MIGUEL
EN MONTEFURADO.. 

EL POBLADO (OS COVALLOS) MUY CERCA DE CASARES.

EL RÍO BIBEI Y CASARES, UN PARAISO ABANDONADO 29-9-19.
IBA MENTALIZADO PARA BAÑARME. HACIA MUCHA CALOR
 PERO EL AGUA ESTABA MUY FRÍA. 29-9-19.

HASTA LAURA LA ENCONTRÓ MUY FRÍA.

NOTICIAS:
-MANTENSE A PROHIBICIÓN DAS QUEIMAS AGRÍCOLAS:

-LOS APICULTORES DE ALTA MONTAÑA REMATAN UNA MALA CAMPAÑA:

-NOVO OBRADOIRO DE EMPREGO EN RIBAS DE SIL, QUIROGA E FOLGOSO DO COUREL:

-LOS MUSEOS DE QUIROGA CONTARÁN CON AUDIOGUIAS:

-A UNED EN A RÚA (A XENTE NON SABE O QUE TEN…):


ACTIVIDADES:

-VUELVE EL CINE EN A RÚA:



-VOLVE O TEATRO O 4 DE OUTUBRO EN O BARCO:

-JORNADAS DE ASTRONOMÍA EL 4,5 Y 6 DE OCTUBRE EN A VEIGA: 



-OBRADOIRO SOBRE ROSALIA DE CASTRO DIRIXIDA ÓS NEN@ EN QUIROGA O 5 DE OUTUBRO:



-CONCIERTO EL 5 DE OCTUBRE EN O BARCO: 



-FESTA DA VENDIMIA EL 5 DE OCTUBRE EN VILAMARTÍN: 



-NUEVO TALLER DE PLANTAS SILVESTRES EL 12 Y 13 DE OCTUBRE EN CUBELAND: 



-ANDAINA EL 12 DE OCTUBRE DESDE QUIROGA A TORRE NOVAES: 



-TALLER DE FOTOGRAFÍA EL 25 Y 26 DE OCTUBRE EN LA UNED DE A RÚA:

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...