miércoles, 25 de enero de 2017

FRÍO Y SANTO TIRSO.


Dicen que esta semana ya cambia el tiempo y que va a llover (aunque nosotros la lluvia nunca la echamos de menos y uno no se puede fiar de las previsiones)  pero el fin de semana pasado hizo un sol espléndido acompañado de un frío que dejó todo helado. Raúl nos dijo el sábado por la mañana que venía de Montefurado y que al cruzar el puente antes del Poblado la charca estaba congelada así que allí nos fuimos pensando que había exagerado pero para nada, tenía toda la razón. Al mediodía y al sol desde hacía horas, el agua aún no se había descongelado.
Congelado a las 2 dela tarde.

En frente a Boca do Monte.

Todo por allí estaba congelado.

En A Borren, también estaba congelado.


La mítica foto  desde el mirador de Navea- Bibei.

En un punto de nuestro paseo.

Por la mañana está todo blanco.

Daniel e Idelisa, ellos resisten todo.







Este fin de semana que viene se celebra el Santo Tirso y me imagino que muchos de vosotros tendréis grandes recuerdos de la fiesta, cuando el pueblo estaba lleno de vida. Incluso hace un par de semanas, en Peites,  Gracia y su hija nos comentaban que tenían un gran recuerdo de ir a Casares en Santo Tirso, que recordaban que venía mucha gente de otros pueblos, que había mucha juventud y que lo pasaban muy bien. Es cierto que yo no asocio la fiesta del pueblo a este mes de enero (ya que cuando estaba en Barcelona solo veníamos en verano y era en agosto, cuando los que habían emigrado regresaban, que se hacía una fiesta), pero la fiesta del patrón, la original por decirlo así, los que nacieron y vivieron aquí (Jose Mari ya vino una semana antes) es el Santo Tirso.






No imagino la animación que había antes y la ilusión con la que se celebraban (y eso que mi madre me cuenta sus recuerdos de aquellas procesiones y verbenas) pero aquí os dejamos algunas fotos que nos mandó Sinda y que dejan ver la misma estampa del Santo Tirso recorriendo el pueblo.

Fotos de Santo TIRSO.

Más sobre Santo Tirso.

Los hombres llevando el Santo.

Otra en plena procesión.

                                  CLEMENTE, ALBINO, BELISARIO DELANTE DE LOS MUSICOS                                                   HIJO DE MERCEDES, GELINES Y M. JOSE.

Aunque no es igual. El pueblo no se quedaba abandonado y casi vacío el resto del año.

-ACTIVIDADES:

-CONCIERTO EN O BARCO EL VIERNES 20 DE ENERO:

-ANDAINA EN TRIVES EL SÁBADO 4 DE FEBRERO:





-CURSO DE ORIENTACION EL SÁBADO 4 DE FEBRERO EN VILAMARTIN DE VALDEORRAS:



-RUTA PRECIOSA POR QUIROGA:


-NOTICIAS:
-CADA SEMANA QUEDA ABANDONA UNA ALDEA EN GALICIA:




-INCENDIO EN INVIERNO EN O CAUREL:




GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...