jueves, 24 de marzo de 2016

ABANDONADOS A NUESTRA SUERTE.



Después de una temporada sin acercarnos por Casares hace dos fines de semana retornamos y nos encontramos con la triste realidad de nuestro pueblo. Tenemos que decir que el invierno ha sido duro y que Casares se ha visto afectada por fuertes lluvias y temporales pero no hay que echarle solo la culpa al mal tiempo del estado de abandono en que se encuentra. 
Nos parece muy triste lo poco que se hace por nosotros desde el concello y en extensión desde la Diputación o la Xunta, nadie se acuerda de pueblos como el nuestro. Esta claro que no somos los destinatarios de esas políticas de mejora del rural que tanto llenan las publicidades de los periódicos de Galicia. Es verdad que en estas pequeñas aldeas hay poca población y más mérito debía de darse a esas personas mayores que aún resisten en esos lugares apartados y con escasos medios. Pero también se deben de preguntar las autoridades si esas aldeas están así porque nadie mira por ellas y a ninguna persona joven que quisiera vivir allí se le ofrecen oportunidades o servicios básicos. 
La excusa desde los organismos oficiales es que no es rentable invertir en esos lugares por el número de población, como si dar servicios tuviera que ser un tema económico en lugar  de con el bienestar de las personas. Y después para más "inri" nos enteramos que el dinero se lo malgastan en viajes y tratamientos estéticos ...... (aunque no es una novedad, por lo menos que no nos cuenten mentiras).
En fin que solo pedimos que de vez en cuando algo de ese dinero que "nunca hay" se invierta en estas poblaciones, y en concreto en Casares que parece mucho más olvidado que sus vecinas Peites ( donde asfaltaron todos los caminos ) y Figueiredo ( donde hicieron una estupenda plaza ). 
Estos días en los que muchos de vosotros regresáis a Casares podréis ver a lo que nos referimos, y para que no tengáis dudas y también para los que no puedan venir aquí os dejamos un testimonio fotográfico de lo que decimos.

La carretera a Trives llena de baches. Pero a Iberdrola  le da igual.

Y no será que Iberdrola es una empresa pequeña ....

A la que le falta dinero para asfaltar una pequeña carretera.

Así estaba hace dos semana, vendría el Concello a retirarlo...

Más de lo mismo.

Acceso a la Ermita, 

Viva el medio ambiente, y sus autoridades que permiten esto.

De camino a Covallos ( El Poblado )



Camino de la Porqueira.

Si sigue así en poco tiempo no podremos ni pasar con el coche.




En otros Concellos como el que vivimos nosotros las fuentes se limpian de vez en cuando.


Los caminos de Casares y su "asfalto", casi como en Peites.

Un bando del Concello de Quiroga que vimos en Montefurado.

Por lo menos en estos bandos se trasmite una información de posibles ayudas para reforma de las casas. No solo bandos de recaudación que es lo único que nos ponen en Casares.
     
Caminos asfaltados en Peites, solo pedimos lo mismo.
Aquí os dejamos las noticias sobre la Diputación de Lugo y el dinero. Y luego dicen que no hay. No nos extraña.


Y cambiando de tema, para los que os vais a acercar a Casares y alrededores aquí os dejamos una serie de actividades lúdicas para todos los gustos :

Cartaz desta actividade de sendeirismo.


 

Roteiros Culturais da Universidade de Vigo 2015 / 2016
Fechasábado, 2 de abr de 2016
LugarLas Médulas, El Bierzo, León, España (mapa)
DescripciónRuta 9 RUTA DAS MÉDULAS (PATRIMONIO DA HUMANIDADE). Máis información: Andainas por Galicia

GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...