jueves, 23 de marzo de 2017

CAMINATA E INCENDIO.



Menudo susto nos llevamos el domingo al mediodía, cuando Raúl y Sofía vinieron a casa diciendo que se veía humo muy cerca de Casares. Ya llamamos al 112 en ese momento y allí nos fuimos casi todos para ver dónde estaba el fuego. Por la pista que sale de Casares para ir A Porqueira ya había ardido una finca que parece que es del José (el del Poblado) pero el fuego había pasado la pista y había prendido en las fincas de enfrente (una de ellas de mi madre). Y entre la calor que hacía (llevaba toda la semana con un tiempo buenísimo) y el viento que soplaba pues volvimos a llamar preocupados de que la cosa se expandiera, llegando en quince minutos los de incendios por allí. Subieron por El Souto y una hora más tarde vinieron dos helicópteros (sobre las cuatro y media, cuando marchamos nosotros, ya no había casi humo y Edna nos dijo más tarde que ya estaba apagado). No sabemos quién pudo ser pero el que fuera había que atarlo a un árbol y hacer el fuego con él.

El incendio en pleno auge.







La motobomba hacia el souto.



Uno de los dos helicópteros que participó.



El sábado (con el día soleado que hacía), decidimos llevarnos una rica empanada y hacer una de las caminatas señalizadas de Quiroga (nos habían dado un folleto el año pasado en el Museo Geológico con todas la rutas del concello). Es circular (Ruta do Ouro-Camiño Real), por lo que empieza y termina en la aldea de Margaride ( son 15k., nos llevó 3 horas 45 min. incluyendo las paradas para dar buena cuenta de la empanada y hacer fotos). Se pasa por la aldea de Covas, el castro de Dares (que ya no hay castro ni nada), la pequeña ermita de Os Remedios (donde yo tiré una moneda como limosna según contaba la tradición) y además varios de los kilómetros que se hacen de la ruta son del Camino de Invierno de Santiago (que ha conseguido ser oficial y del que tenemos en el blog un enlace para toda la información del Camino). En definitiva, que merece mucho la pena: tiene un par de cuestas durillas pero no hay peligro alguno, el paisaje está genial (y eso que no vimos el mirador, ni nos dimos cuenta) y está bastante bien señalizada para no perderse (tiene esas famosas marcas blancas y amarillas además de varios paneles). Es la tercera ruta que hacemos de ese folleto que nos dieran en su día y hay que decir que se conservan bastante bien.

Buena caminata. Y precioso día.


Capilla de San Vicente, patrón de Margaride.

Covas do Medo.


Paseamos entre Soutos.

La fuente de Margaride.



Pontón do Regueiro.





Aún no hemos podido ir a verla pero parece que le exposición de Pepe ha sido todo un éxito. Os recordamos que estará hasta el 19 de abril en Coruña y que el día 1 de abril habrá, además, una actuación musical. No dejéis de visitar su página web que se encuentra en este blog, en la sección “Gente Nuestra”.



Como siempre os dejamos un resumen de las actividades (alguna de Semana Santa por si queréis ir haciendo planes) y noticias de la zona. En las referidas al incendio también sale el que hubo en Quiroga (mucho más grande) pero si leéis toda la noticia (que de eso se trata, de leer), veréis que al final mencionan el de Casares.

Y también volvemos a poner una de las fotos antiguas de la semana pasada ya que Silvia (“la de la Carretera”) nos dijo quién es quién en esas fotos. Graciñas, Silvia.
LAS MAYORES SON MARINA LA DE LA IZQUIERDA Y GELINES (HIJA DE LA ALEJANDRINA) LA DE LA DERECHA. LAS PEQUEÑAS SON, LA MORENA MARIA JOSE (HERMANA PEQUEÑA DEL QUINITO) Y LA RUBIA SILVIA (LA QUE NOS MANDÓ LA INFORMACIÓN)


¿Habrá nieve este fin de semana en Casares?

Foto de Edna.


ACTIVIDADES:

-TEATRO  DE VALLE INCLÁN EN O BARCO EL VIERNES 24 DE MARZO:



-CURSO DE FOTOGRAFÍA ESTELAR EN A VEIGA EL 24, 25 y 26 DE MARZO:



-CONCIERTO EN O BARCO EL VIERNES 31 DE MARZO HOMENAJE A RED HOT CHILI PEPPERS:




-CINE EN O BARCO EL DOMINGO 26 DE MARZO:



-SENDERISMO EN CHANDREXA DE QUEIXA EL 1 DE ABRIL (FECHA PARA APUNTARSE  HASTA EL 28 DE MARZO) CON EL CLUB PEÑA TREVINCA DE O BARCO:



-TURISMO PARA SEMANA SANTA POR LAS MINAS ROMANAS DE LA ZONA:


NOTICIAS:

-INCENDIO EN CASARES Y QUIROGA:



-SIGUEN LAS PROTESTAS POR EL CIERRE DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD:


GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...