viernes, 4 de enero de 2019

NUEVO AÑO, MISMA LUCHA.


La entrada del año nuevo la hicimos en Casares, después de unos meses fuera. No encontramos “visitantes” en casa (es decir, ratones y demás parientes) y es que creemos que el frío no los debe dejar salir de sus agujeros (el sol estuvo presente pero también las heladas fueron tremendas).

FOTAZA PARA ACABAR EL AÑO.

EL TIEMPO FUE DESPEJADO Y FRÍO.

PASEANDO EN NUESTRO FIN DE AÑO.

FELIZ 2019.

En el pueblo todo sigue igual: por Daniel e Idelisa no parece pasar el tiempo y Sofía (la bisnieta) ya casi está más alta que nosotros. Raúl, Edna y Neto siguen bien y mi madre aún se resiste a dejar el pueblo mientras Kike está algo mejor aunque la espalda le está pasando factura. Y Rebeca está de obras en su casa, nos hace ilusión ver que se arregla una casa. Porque el pueblo está cada vez más derruido (se está cayendo un muro en el lavadero que hará que no se pueda acceder a él) y a pesar de los escritos (4) presentados en el Concello (junto con 281 firmas recogidas), Diputación y Xunta (ésta última es la única que nos ha contestado con muy buenas palabras pero sin solución), parece que nadie se quiere enterar de lo que está pasando. Pero volveremos a la carga (no solo presentando más escritos en el concello sino dando a conocer esta situación en la prensa) por lo que os pediremos que también nos ayudéis para denunciar este abandono (enviando quejas al Facebook y correo electrónico del concello) y que se hagan las mejoras solicitadas y que se han hecho en otras aldeas: asfalto de los caminos públicos (que hace más de 30 años que no se arreglan y que algunos están intransitables), la recuperación de la fuente-lavadero (casi todos los lavaderos están recuperados en Galicia) y del molino del pueblo y acabar con el vertedero de la fuente de A Porqueira.
Porque no queremos ser una aldea más abandonada dentro de ese futuro Xeoparque formado por los concellos de Folgoso-Quiroga y Ribas de Sil por el que tanto se está luchando ( ya que dinero sí que hay):





LA XUNTA NOS CONTESTÓ (FUERON LOS ÚNICOS). BUENAS PALABRAS, PERO CERO SOLUCIONES.

EL ESTADO PENOSO DEL LAVADERO.

DE LOS MÁS DEJADOS DE GALICIA.

LOS CAMINOS POR LOS QUE
PASAMOS. EN ESTADO LAMENTABLE.

HAY MUCHOS EJEMPLOS.

LLEVAMOS AÑOS ASÍ Y SIN QUE
NADIE NOS HAGA CASO.

Y ES UNA MUESTRA. TODO EL PUEBLO
ESTÁ IGUAL.


ACTIVIDADES :



-EXPOSICIÓN Y VENTA DE ARTESANIA EN A CUBELA: 



-XORNADAS MOI INTERESANTES PARA AMOSAR AS POTENCIALIDADES DO MEDIO RURAL NO BARCO DO 10 DE DECEMBRO ATA O 28 DE XANEIRO: 




-INTERESANTE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN PETIN ATA O 10 DE XANEIRO: 



-EXPOSICIÓN EN CÓRGOMO ATA O 6 DE XANEIRO DE DIFERENTES DISCIPLINAS: 



-PROGRAMA DE NADAL DE O BARCO CON TEATRO, CINE E MÚSICA: 



-PATINAXE SOBRE XEO NO BARCO ENTRE OS DÍAS 1 E 7 DE XANEIRO: 



-INCHABLES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS EN A RÚA Y MANZANEDA LOS DÍAS 3 Y 4 DE ENERO:

-LOS REYES MAGOS LLEGAN A VARIAS LOCALIDADES EL 5 DE ENERO:


NOTICIAS:

-RIBAS DO SIL, O QUINTO CONCELLO DA PROVINCIA DE LUGO CON MENOS HABITANTES:

-ACTIVIDADES DEL CLUB MONTAÑAS DE TREVINCA DE A VEIGA PARA EL 2019:

-LOS OLIVOS Y SOUTOS CENTENARIOS, LOS GRANDES OLVIDADOS PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC):


GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...