jueves, 24 de enero de 2019

RECUERDOS DE SANTO TIRSO.


Durante estos últimos días hemos tenido la suerte de recibir varios mensajes de gente de Casares donde nos cuentan sus recuerdos de la fiesta del Santo Tirso. Creemos que son un testimonio importante de cómo vivían, celebraban y sobretodo disfrutaban de un tiempo que muchos de nosotros no conocimos y que desgraciadamente el pueblo no volverá a recuperar. Son sus gentes los que dan sentido a un pueblo así que, con su autorización, os dejamos sus recuerdos:

LAS IMÁGENES QUE SALEN EN PROCESIÓN
.SANTO TIRSO 2017. FACILITADA POR LAURA Y SANTI.
SINDA: “Si los últimos recuerdos son buenos… qué deciros de los de infancia, unos días antes todas las madres (era así) con la ayuda de las hijas mayores se ponían a fregar aquellos suelos de madera con lejía y de rodillas!!! para que estuvieran las casas relucientes; encargaban al panadero (poniendo ellas la carne y los huevos) las empanadas y roscones típicos… se engalanaban las calles y sobretodo la carretera que era donde iba a tocar la orquesta… todo olía a fiesta!!!. Empezaban a llegar los invitados, la víspera era emocionante, pues llegaba un tráiler con el equipo y los músicos… algún año, los de la tómbola, y siempre unos de Navea que ponían una cantina en la carretera al lado de nuestro garaje (ambulante) y guardaban la bebida y chuches en una cuadra de nuestro abuelo que estaba libre… De mañana temprano íbamos mis hermanos y yo a mirar, pues entre las hierbas donde ponían la mesa-barra siempre encontrábamos algunas pesetillas caídas en los cambios… Os contaría cientos de anécdotas… pero no quiero aburriros…”


MARISOL: “Qué recuerdos más bonitos. Yo tengo muy pocos pues solo estuve hasta los 9 años. Pero me acuerdo donde tocaban los músicos y nos subíamos allí a jugar.”

SANTO TIRSO 2016. FACILITADA POR LAURA Y SANTI.
MOMENTOS ANTES DE SALIR EN PROCESIÓN.

SANTO TIRSO 2017. FACILITADA POR LAURA Y SANTI .
MARU: “Como ya sabéis yo dejé el pueblo muy jovencita y solamente he vuelto a la fiesta un año más ya estando casada. No tengo ninguna foto y bien que lo siento, pero sí la cabeza llena de bonitos recuerdos. Como dice Sinda unos días antes todo era un trajín para que todo estuviera a punto pues las casas se llenaban de familiares y amigos, yo recuerdo a mi madre hacer las empanadas y los roscones en el horno del pueblo, ese roscón que aún hoy sigue siendo mi debilidad. La fiesta se hacía en la carretera y era impresionante, venía gente de todos los pueblos de alrededor, un fiestón para ser en invierno, venían ya a la misa y se traían la merienda. Recuerdo que llamaban a la puerta y le decían a mi madre “¿te podemos dejar aquí ésta bolsa”? . Y se nos llenaba la casa de bolsas. Son recuerdos de mi niñez y adolescencia pues mi juventud ya la pasé aquí.




RECUERDOS DE LA PROCESIÓN DE SANTO TIRSO.
MÁS RECUERDOS.
ALBORADA.
SINDA: “Venían de romería (yo apenas recuerdo, más de oídas) con merienda, y ofrecidos al santo desde más de Trives hasta O Barco…También tened en cuenta que era la única fiesta de invierno del entorno,  así como en verano cada finde hay verbenas por todas partes, el santo Tirso era muy esperado por ese motivo. Recuerdo que el palco era fijo y estaba donde nuestro garaje (había una anécdota, no sé si real o leyenda, que al batería se le había caído el instrumento en una ocasión y casi llegó al río…), más tarde nuestra terraza hizo muchos años de palco… y pobres, que frío debían pasar allí estáticos…”
CLEMENTE, ALBINO, BELISARI DELANTE DE LOS MUSICOS
EL HIJO DE MERCEDES, GELINES Y M.JOSE. 


MOMENTO DE LA PROCESIÓN.


SANTO TIRSO 2016. FACILITADA POR LAURA Y SANTI .



MI MADRE:" Recuerdo que el Santo Tirso en mi casa era una gran fiesta, recibíamos a muchos invitados, toda la familia de Peites, los de mi tío Isidoro venían a nuestra casa y los mas jovenes se quedaban todo lo que duraba la fiesta, hubo años que vinieron unos amigos de mi padre que tenia en Barrio y nos juntábamos mucha gente a comer. En mi casa recuerdo que se comía, cocido y cabrito asado, y un roscón que se iba ha hacer a Trives a primera hora de la mañana. Por las tardes íbamos a la orquesta,  la fiesta la recuerdo en aquellos años como una gran fiesta. Algún año ( mi madre dice que cree que un par de ellos) la guardia civil hizo la vista gorda y dejó la orquesta hasta las doce de la noche ( toda una excepción para aquellos tiempos). También recuerdo que los músicos se rotaban de casa en casa para comer y dormir, lo que más les gustaba es que todos comían juntos con una familia de Casares, al contrario que en otros pueblos que se repartían en varias casas. En resumen mis recuerdos de esa época son muy bonitos.
Como anécdota mi madre cuenta que ella y Milocha por las tardes antes de ir a la orquesta quedaban en casa de una de las dos para comer un poco de roscón, pero con la particularidad de emborracharlo con aguardiente de hierbas, cosas de juventud......"

ALBORADA EN NUESTRA CASA.


RECUERDOS DE OTROS AÑOS.


QUIQUE, JOSE MARI Y AL OTRO NO LO IDENTIFICAMOS.

QUIQUE Y LOLITA, SUPONEMOS QUE EN EL BAILE
DE SANTO TIRSO.



PARA ENTRAR EN CALOR UNA BUENA QUEIMADA.

Por último os dejamos la noticia que se publicó en “La Voz de Galicia” (la portada es de 1992) pero que hace referencia al suceso acaecido hace 50 años en Casares. Nos contaban el año pasado Idelisa y Daniel el fatídico recuerdo de aquel Santo Tirso de 1942 (Idelisa tenía 10 años) en el que 37 personas (de Montefurado, Anguieiros, Sesmil, A Enciñeira…) querían pasar desde A Balsada (hoy una aldea más abandonada) para ir, como cada año, a la fiesta de Casares aunque en esa ocasión el río viniera con mucha más agua de lo acostumbrado (la presa no existiría hasta 1955-1957 aproximadamente). Daniel recuerda que un tío suyo era uno de aquellos cinco remeros que llevaban la barca y que murió con otras once personas (entre ellas la madre de la Manuela, de la casa de “los de Madrid”). Todos los fallecidos fueron encontrados si bien algunos cuerpos aparecerían días después. Las causas de aquella catástrofe parecen ser varias: el río con mucha más agua de lo habitual (finales de enero), la barca venía con más gente (por motivo de la fiesta) y que una parte importante de ellos no sabría nadar.  En el periódico se hace constar que murieron 38 de las 42 personas que iban en la barca y que se abrieron diligencias en el juzgado. Habría que buscar a qué conclusión llegaría aquella investigación pero a día de hoy solo tenemos esta referencia en la prensa de lo sucedido y los testimonios que lo recuerdan. Graciñas a Luis, Chiruka y Sinda por compartirlo.



NOTICIAS:

LA CONSECHA DE ACEITE FUE BUENA A PESAR DEL MAL TIEMPO:

-A IGREXA DE TORBEO, UN DOS MONUMENTOS NON INCLUIDOS NA DECLARACIÓN BIC:

-EL CINE EN A RÚA, ABIERTO A TODOS:

-DOS 90 INCENDIOS NAS ÚLTIMAS DÚAS SEMANAS, 80 FORON INTENCIONADOS:

-AS XORNADAS QUE SE VEN CELEBRANDO NO BARCO SOBRE AS OPORTUNIDADES NO RURAL:

-PRIMEROS PASOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE VARIEDADES GALLEGAS DE OLIVO:

-EL CAMINO DE INVIERNO, CON MÁS PEREGRINOS EN EL 2018:

-A VEIGA SIGUE APOSTANDO POR LA MIEL:

-INSTALACIONES PARA LA PRÁCTICA DE SKATE EN O BARCO:

-AYUDAS PARA INSTALAR CALDERAS DE BIOMASA EN LOS HOGARES :

-AYUDAS PARA COMUNIDAES DE USUARIOS DE AGUAS, ASOCIACIONES VECINALES Y DE MUJERES RURALES:
ACTIVIDADES:

-XORNADAS MOI INTERESANTES PARA AMOSAR AS POTENCIALIDADES DO MEDIO RURAL, A DERRADEIRA SERÁ O 28 DE XANEIRO NO BARCO SOBRE O APROVEITAMENTO DOS SOUTOS: 




-CINE TODO ESTE FIN DE SEMANA EN A RÚA (MUY BUENA LA PELI SOBRE LA HISTORIA DE QUEEN Y FREDDYE MERCURY): 



-CINE TODO ESTE FIN DE SEMANA  EN O BARCO: 





-CONFERENCIA SOBRE BRASIL EL 25 DE ENERO EN A RÚA: 



-PRESENTACIÓN DO LIBRO “SEGREDOS DO CASTRO DE DOADE” O 25 DE XANEIRO EN O BARCO: 



-CURSO DE FOTOGRAFÍA DE CEOS NOCTURNOS, FERVENZAS E COVAS NO CAUREL O 26 E 27 DE XANEIRO:

-V MASCARADA OS DÍAS 26 Y 27 DE XANEIRO EN VIANA DO BOLO Y VILARIÑO DE CONSO (MÁS DE 800 PARTICIPANTES): 



-XII FESTA DO CODILLO EL 26 DE ENERO EN A RÚA: 



-CAMPIONATO DE GALICIA CAMPO A TRAVÉS O 27 DE XANEIRO EN A RÚA:

-V ANDAINA DO CHOURIZO O 2 DE FEBREIRO EN TRIVES (FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE O 31 DE XANEIRO): 



-CURSO DE MONITOR DE FÚTBOL SALA A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO EN O BARCO:





GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...