jueves, 10 de septiembre de 2020

UN NUEVO CASAREÑO, UN EXAMEN Y ALGO MÁS SOBRE A PONTE.


Pablo, el primer hijo de Carol y Ángel, nació con una semana de antelación pero todo ha salido bastante bien. Viene a engrosar una nueva generación junto a Vega, Izan, Lucas… que esperemos puedan seguir disfrutando de Casares como lo hicimos nosotros. Deseamos que vengan pronto por aquí para ver a Pablo, estamos seguros de que sus padres también tienen muchas ganas de acercarse hasta Casares.
   CAROL E ÁNGEL CO SEU FILLO PABLO.
SETEMBRO 2020.

Este fin de semana pasado la calor nos volvió a acompañar por lo que aún aprovechamos para ir al río aunque hay que decir que el agua está congelada (pensamos que es porque están metiendo agua todos los días por el túnel). Raúl y Edna han inaugurado la temporada de vendimias en Casares pero parece que este año los jabalíes se “paparon” mitad de las uvas por lo que habrá menos vino que llevarse al estómago. Sin embargo los jabalíes se comerán las uvas y demás pero no dejan un montón de basura que empezamos a recoger antes de que el pueblo se convierta en su totalidad en un basurero. Intentemos entre todos cuidarlo un poco porque ya está bastante hecho polvo como para que nosotros aún lo pongamos peor.

 SOPHIA, LAURA E EU DESPOIS DE BAÑARNOS
NO BIBEI. CASARES, 6/9/20.

RÍO BIBEI Ó SEU PASO POR CASARES. 5/9/20.

   A BARCA FANTASMA SEGUE NAVEGANDO POLO BIBEI.
CASARES, 5/9/20.

       XA RECOLLIMOS A PRIMEIRA
BOLSA DE LIXO TIRADO POR CASARES. 6/9/20

El sábado pasado tuve que hacer un examen vía online de Antropología por la Uned. Pensé que tendría problemas para hacerlo por la conexión ya que solo tenemos internet en el móvil pero conectado éste al ordenador pues fue todo bien, rápido y sin cortarse nada. La gente a veces creemos que estamos muy aislados, alejados de todo y sin poder hace nada pero no es cierto. Quiroga, A Rúa y Trives están a diez minutos en coche (y O Barco en menos de media hora), la Nacional 120 a un par de kilómetros, tenemos bastante buena cobertura en el pueblo, las casas las tenemos con todas las comodidades… No sé de qué nos quejamos ahora mismo, cuando antes no había baños, ni agua corriente, menos aún lavadoras o neveras y no hablemos de teléfonos... Vamos, el que ahora no viene es porque no quiere, no por falta de comodidades.
 
    ESTUDANDO EN CASARES CON TÓDALAS
COMODIDADES. MARZO 2020.

    CANDO ERA PEQUENO NA CASA DOS MEUS AVÓS
NON HABÍA BAÑO. CASARES, DÉCADA DOS 70.

    DE LAVADORAS NIN FALAMOS, HABÍA QUE LAVAR
NO RÍO. CASARES, FOTO FACILITADA POR SINDA.

                 MARU CO CÁNTARO, HABÍA QUE
BUSCAR AUGA Á FONTE. CASARES

    OS TRABALLOS DE ANTES PARA TER
CARNE NA CASA. CASARES, FOTO FACILITADA POR MARISOL

    RAÚL INTENTANDO AXUDAR Ó SEU AVÓ EN CASARES,
FOTO FACILITADA POR MARISOL.

       AS COMODIDADES QUE TEMOS AGORA NAS CASAS: MÓVILES, LUZ, XOGOS... 
CASARES, NADAL 2019.

           A MISINA MIRANDO CÓMO FACÍA
 O EXAME. CASARES, 5/9/20.

 
TRESOR, O FILLO DA MISINA,
 SEMPRE ATENTO Á COMIDA. CASARES, 5/9/20.

Y si la semana pasada hablamos de Pontenovo/A Ponte, aquí os dejamos los recuerdos que guarda Sinda cuando era pequeña e iba desde Casares hasta A Ponte. Una vez más, graciñas a ella por facilitarnos siempre información, imágenes y vivencias que nosotros ya no conoceremos pero que deben permanecer en la memoria de todos:
“Conocíamos el pueblo como A Ponte y cuando construyeron la presa a ésta le pusieron Pontenovo. Los habitantes de A Ponte eran casi todos familia y a la vez familiares de mi padre… Recuerdo de pequeña ir a las fiestas con mis padres y abuelos, también iba el señor Benigno, padre del cantinero y del que le llamaban “el mudo”… pues también eran familia, ya que éste era tío de mi padre. Recuerdo un matrimonio, él Ignacio y ella Amparito (da Ponte) que tenían una hija que se llamaba Rosaura (Rosarito para nosotros, no sé si a día de hoy vive) con síndrome de Down, que estaba interna en un centro y venía de vacaciones. Lo pasábamos muy bien jugando con ella, ya que al ser hija única tenía más juguetes que nosotras y nos quería mucho. Luego había una pareja joven, también familia de éstos y nuestra, que acabaron viviendo en Trives por el colegio de los hijos (la casa que está bien conservada creo que es de ellos) e irán con frecuencia hoy en día A Ponte. A las fiestas del Santo Tirso en Casares también venían porque les gustaba mucho”.

NA ALDEA DE A PONTE. XULLO 2020.

OS TELLADOS XA NON AGUANTAN MÁIS. A PONTE, XULLO 2020.

            A PONTE DENDE O OUTRO LADO, POLA ESTRADA DE NAVEA.
SETEMBRO 2020.

   A PONTE VELLA (SÓ VESE CANDO BAIXAN O EMBALSE)
E A NOVA. A ALDEA DE A PONTE E Ó FONDO, NAVEA. 6/9/2020.


ACTIVIDADES:



-FESTAS DENDE O 11 DE SETEMBRO EN O BARCO:









-ÚLTILMOS CONCERTOS ESTE FIN DE SEMANA EN O BARCO. 







-SEGUEN AS ESCAVACIÓNS ARQUEOLÓXICAS EN VALENCIA DO SIL (VILAMARTÍN). 









NOTICIAS:

-O XEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL PARTICIPARÁ NUN PLAN DE SOSTIBILIDADE TURÍSTICA:






GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...