jueves, 28 de mayo de 2020

CALOR, BICHERÍA Y LEYENDA DE ROLDÁN.


Desbrozando el camino del río (nos acordamos cuando lo hacíamos con fouciños, eso sí era “una matada”), poniendo el huerto, “arreglando” las plantas, atrapando ratones en la bodega (ya cayó uno en la trampa), paseos, primeros baños en el río… y lo que queda por hacer. Con la calor parece que la bichería también se ha animado a salir. ¿Quién tiene tiempo de aburrirse?

COMO CADA ANO, DESBROZANDO O CAMIÑO DO
RÍO. CASARES, 22/5/2020

    UNHA MARAVILLA A DESBROZADORA. CASARES,
22/5/2020.

ZONA DE BAÑO. CASARES, 22/5/2020.

 O PLÁSTICO SACADO DO RÍO, PARECE QUE NACE
NA AUGA... CASARES, 22-5-2020

   CAMIÑO DO RÍO, MOITO MELLOR ASÍ. CASARES,
22/5/2020.

     TODO TEN A SÚA RECOMPENSA. O PRIMEIRO DÍA A AUGA ESTABA
MOI BOA. CASARES, 22/5/2020.

O SÁBADO METERON AUGA E ESTABA CONXELADA. CASARES, 23/5/2020.

NOVO BAÑISTA O DOMINGO. CASARES, 24/5/2020.

       FURÓN, NUTRIA, VISÓN AMERICANO, MUSTELA, RATA...
A DIA DE HOXE NON SABEMOS O QUE É. CASARES, 24/5/2020.

 É MOI SOCIABLE. QUEDOU BAUTIZAD@ COMO PEPIÑ@.
CASARES, 24/5/2020.

LAURA DEDICASE A QUITARLLE HERBAS OS
MUROS E CAMIÑOS. CASARES, 23/5/2020.

   TAMÉN REGA OS XERANIOS DE
LEO E DA CASA DO BAUTISTA. CASARES, 24/5/2020.

A SAÍDA DE A BORREN, NON NOS ATREVIMOS A ACERCANOS MÁIS.
CASARES, 23/5/2020. 

COCO E TRESOR FUXINDO DA CALOR. CASARES, 24/5/2020.

EN A BORREN, AGRADECÍASE A SOMBRA. CASARES, 23/5/2020.

   UN DOS SITIOS PREFERIDOS DE LAURA AINDA QUE EN INVERNO
  SEMPRE SE ACORDA DO FRÍO QUE TIÑAN QUE PASAR ALÍ AS MULLERES CANDO
IBAN A LAVAR AS TRIPAS DOS COCHOS. CASARES, 23/5/2020.

LÁSTIMA QUE A XENTE DEIXE CAER AS SÚAS CASAS
E TAMPOUCO VENDA NADA. PORQUE BONITAS SON.CASARES, 24/5/2020.


SISTEMA DE REGO POR GOTEO PARA QUE LOGO NON FALTE AUGA.
RECOLLENDO OS NOSOS AMORODOS. CASARES, 24/5/2020.


Nos siguen llegando testimonios sobre la aldea de A Balsada. En este caso dejamos las palabras de Maribel (Anguieiros) y Jose Luis (Vilanuide) sobre el naufragio ocurrido en 1942 donde murieron 42 personas, agradeciéndoles que nos dejaran compartir sus recuerdos en este blog. No importa que A Balsada fuera un lugar pequeño, apartado, abandonado hace ya tantos años. Sigue teniendo una historia que contar, sigue viviendo en el recuerdo de algunas personas. Y no hay que perder esa Historia no recogida en ningún libro porque también es la nuestra:

MARIBEL:
“En esa barca que se hundió iban dos tías de mi madre, que fallecieron, y un tío con su mujer, que sobrevivieron. La mujer de mi tío no sabía nadar, y en la confusión, se agarró al primero que pilló. Este no era otro que su propio marido pero con el miedo él no la reconocía, se le agarraba al cuello por detrás, y le decía que le soltara que volvería a por ella. Ella no lo hizo y cuando, malamente, llegaron a la orilla y se reconocieron imaginaos su alegría y dolor al mismo tiempo…”

JOSE LUIS:
“Mi abuelo Aurelio (Anguieiros) se emocionaba y lloraba cada vez que se acordaba del naufragio, donde murieron varios familiares y algunos no fueron ni siquiera encontrados nunca más. Se acordaba de que su prima estaba a punto de salir, el cura ya le estaba alargando el paraguas para que se agarrara hacia la orilla y justo la agarró alguien que se estaba ahogando por una pierna y ya no salió”.

A BALSADA. FOTO FACILITADA POR MARU E CAROL.

O QUE QUEDA DA BALSADA, 24/5/2020.

Por último os queremos dejar La Leyenda de Roldán, que nos ha proporcionado Jose Luis (Vilanuide). Esta leyenda, nos habla de un caballero del ejército de Carlomagno enamorado de tres costureras de Vilanuide que se convertirán en piedras antes que ser esclavas del temerario guerrero. En este enlace podréis leer toda la leyenda, que está muy bien contada y documentada (además de fotografía y bibliografía) por nuestro amigo Jose Luis. Graciñas por descubrirnos a este personaje del que nada sabíamos, que además de arrojar su espada Durandarte (seguro que está en Carucedo), dejó en la memoria colectiva los cantares y romances de su paso por estas tierras.

 Aldea de Vilanuide (Quiroga, Lugo). En las afueras del pueblo,
el otero donde vivían las costureras (foto facilitada por Jose Luis).

Y después de más de dos meses sin poder poner las actividades que se organizaban por la zona por culpa del Covid-19 (y que eran muchas, desde cine hasta andainas o teatro), hoy podemos informar que el Club de Montaña Trevinca organiza una marcha el 13 de junio para celebrar el día de la montaña galega. Nos alegramos mucho porque significa que vamos superando la pandemia y volvemos a esa normalidad ya conocida (y deseada). Y ya sabéis que nos podéis seguir en nuestro Facebook CASARES ESTÁ VIVO.


ACTIVIDADES:


NOTICIAS:










GENTE QUE NOS VISITA.

 A veces las redes sociales sirven para algo y el caso que os vamos a contar no nos deja de sorprender. Hace unas semanas recibimos unos men...